Genesis de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2022 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición de la nación
• La idea de nación es reciente y resultado de eventos concretos de la historia. No puede hablarse propiamente de naciones en épocas como la Antigüedad o la Edad Media. La nación es un fenómeno de la modernidad, igual que el nacionalismo, y sucede a partir del siglo 18.

• La nación aparece como una justificación y legitimación a ideas de unidad, política yterritorial, que son necesarias para formar estados europeos que surgen del Renacimiento, de la expansión colonial y de los conflictos religiosos.

• La nación es la consecuencia de la necesidad de las personas de sentirse parte de un grupo concreto completo e integral. De allí que pueda decirse que el sentimiento de nacionalismo creó a las naciones.

• Es complejo determinar la idea de una nación. Sehan usado criterios de comunalidad de elementos como idioma, etnicidad, territorio, cultura y otros, que se piensa deben ser comunes a las personas para que ellas sean parte de una nación. Pero esto tiene problemas por las excepciones que suelen tenerse: no todos en una nación necesariamente tienen la misma cultura, religión o cultura.

• Buscar una definición de nación en la idea de comunesdenominadores de ese tipo de rasgos tiene problemas, pues ellos son vagos, cambiantes y borrosos. Una solución ha sido dada al expresar que una nación es un grupo grande de personas que sienten pertenecer a esa nación.

• Puede entonces, en resumen, decirse que dos personas son de una misma nación si ellos comparten una cultura igual, es decir, un sistema de ideas, signos, asociaciones, pautas deconducta y asociación. Pero también puede decirse que dos personas son de la misma nacionalidad si tienen el sentimiento de ser parte de la misma nación.

• Entonces, puede quizá decirse que una nación es una idea compartida de varias personas a la que sienten pertenecer y que contiene elementos del pasado y del futuro. Esta idea, dice el autor, hablando de México, se ha perdido; ya no se tienela fascinación nacionalista de antaño.

• Ya tratando a México en concreto, el autor dice que en necesario saber cuándo y dónde aparece la idea de una nación mexicana. Fue el sentimiento patriota de los criollos en el siglo 18 el que generó una idea, la de México; es el resultado de la lucha de los liberales del siglo 19 en contra de los conservadores y de la guerra perdida contra EEUU en 1848 yde la ganada contra Francia en 1867.

Patriotismo Criollo: el nacimiento de una nación
• Se habla de sentimientos nacionalistas provocados por “heridas”, como la pérdida de las estructuras políticas indígenas y la pérdida de la cosmovisión que provocó la Conquista. Pero también se habla de los sentimientos que tuvieron los hijos de los conquistadores, diferentes a sus padres por nacer en otrastierras. Los criollos son una clara minoría en relación a los indígenas, pero generan condiciones que les hacen sentirse con una vida común.

• Las órdenes centrales de la corona española de esos tiempos los une en el rechazo al ataque a las encomiendas y la imposición de españoles extranjeros en posiciones de gobierno; más la expulsión de los jesuitas, ordenada por el rey. El autor habla delrechazo al gachupín y de la formación de una identidad propia entre los criollos, que era la alternativa al dominio de la corona.

• La religión jugó un papel vital en el desarrollo de esa identidad local de los criollos. La religión permitió tener creencias, valores, normas, preceptos y costumbres que son necesarios para tener un sentimiento de pertenencia. La religión unificó a los indígenas,los criollos, los negros, los mestizos. Por eso no es sorpresa que los primeros símbolos nacionales sean religiosos, como la Virgen de Guadalupe. Quetzalcóatl podía haber sido el mismo apóstol Santo Tomás, llegado a estas tierras, y cuyo evangelio fue mal aplicado.

• Las tierras que los conquistadores vieron como inferiores y necesitadas de su civilización cambian y son vistas por los criollos...
tracking img