Genesis de la nacion

La definición de la nación
• La idea de nación es reciente y resultado de eventos concretos de la historia. No puede hablarse propiamente de naciones en épocas como la Antigüedad o la Edad Media. Lanación es un fenómeno de la modernidad, igual que el nacionalismo, y sucede a partir del siglo 18.

• La nación aparece como una justificación y legitimación a ideas de unidad, política yterritorial, que son necesarias para formar estados europeos que surgen del Renacimiento, de la expansión colonial y de los conflictos religiosos.

• La nación es la consecuencia de la necesidad de laspersonas de sentirse parte de un grupo concreto completo e integral. De allí que pueda decirse que el sentimiento de nacionalismo creó a las naciones.

• Es complejo determinar la idea de una nación. Sehan usado criterios de comunalidad de elementos como idioma, etnicidad, territorio, cultura y otros, que se piensa deben ser comunes a las personas para que ellas sean parte de una nación. Pero estotiene problemas por las excepciones que suelen tenerse: no todos en una nación necesariamente tienen la misma cultura, religión o cultura.

• Buscar una definición de nación en la idea de comunesdenominadores de ese tipo de rasgos tiene problemas, pues ellos son vagos, cambiantes y borrosos. Una solución ha sido dada al expresar que una nación es un grupo grande de personas que sientenpertenecer a esa nación.

• Puede entonces, en resumen, decirse que dos personas son de una misma nación si ellos comparten una cultura igual, es decir, un sistema de ideas, signos, asociaciones, pautas deconducta y asociación. Pero también puede decirse que dos personas son de la misma nacionalidad si tienen el sentimiento de ser parte de la misma nación.

• Entonces, puede quizá decirse que unanación es una idea compartida de varias personas a la que sienten pertenecer y que contiene elementos del pasado y del futuro. Esta idea, dice el autor, hablando de México, se ha perdido; ya no se tiene...