Genesis de la segunda guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Elementos constitutivos de la política mundial
Rivalidad Este-Oeste Y La Carrera De Armamentos
Los acontecimientos que llevaron a la segunda guerra fría son los que en su relacióninternacional y mutua han originado la crisis y los cambios y el rumbo de la época de posguerra.
Al final de la segunda guerra mundial, dos elementos han dominado por encima de los demás. Se trata de dossistemas sociales antagónicos el “capitalismo y comunismo”. El primero formo la estructura donde se desarrollan las relaciones internacionales. El otro ha introducido un elemento de aniquilación de guerrafutura y de métodos de diplomacia en tiempo de paz.
La competencia y rivalidad de los dos sistemas sociales difieren, la primera es una rivalidad globalizada esto afecta al mundo en su dinámicapolítica y militar donde se impone la misma lógica competidora a todos.
La segunda es un conflicto bipolar entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que al final de la guerra emergieron como fuerzasdominantes. Este conflicto bipolar data de 1945 y del surgimiento de estas dos grandes potencias de la era nuclear, en la que cada una ha ido adquiriendo una superioridad adicional con respecto a losdemás estados que conforman sus respectivos bloques
El tercero es un conflicto sistemático, es más bien una rivalidad entre grandes potencias que han injertado una rivalidad entre dos sistemas sociales yque terminan siendo un antagonismo entre ellas.
El conflicto entre los dos sistemas puede descubrirse en tres aspectos de su interrelación
1. Cada una tiene sus principios, diferentes una de laotra, gobiernan a su modo y se dividen en clases sociales.
2. Ambos sistemas lanzan una prorroga ideológica de ser sistemas mundiales, sociedades perfectas a la que los demás países deban imitar
3. Nose puede obtener un acuerdo mutuo entre EUA y la URSS debido al conflicto de los países que arrastran a las dos potencias a ser antagonistas.

La rivalidad armamentista era característica del...
tracking img