Genesis de la segunda guerra mundial

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
GENESIS DE LA SEGUNDA GUERRA FRIA
Análisis
Fuertes elementos importantes se han vuelto dominantes en gran parte de la política estadounidense una segunda área de incertidumbre se refiere a los desarrollos dentro de la URSS.
A mediados de los años setenta, el mundo empezó a sentir el inicio de una Segunda Guerra Fría un periodo de hostilidad Este-Oeste y un conflicto comparable a la PrimeraGuerra Fría.
La crisis con la Segunda Guerra Fría no era solo la cuestión de las relaciones Este-Oeste sino que le dio una gran importancia con el papel desempeñado dentro de ella por la carrera armamentista nuclear.
Quienes pretenden entender los periodos de la Guerra Fría se enfrentan a un doble problema MORAL E INTELECTUAL.
De las cuatro fases principales La Segunda Guerra Fría es la másreciente.
Las políticas de Posguerra han pasado por estas fases principales que se definen por las relaciones EEUU-URSS en cada etapa.
Fase 1: la Primera Guerra Fría, 1946-1953, Fase 2: el Periodo de Antagonismo Oscilatorio, 1953-1969, Fase 3: Distención, 1969-1979, Fase 3: la Segunda Guerra Fría, desde 1979 en adelante.
En 1945 existían conflictos en Alemania, Polonia e Irán. El término “GuerraFría”, se hizo más común en 1947.
El plan Marshall dado a conocer en Junio de 1947, pretendía revivir el capitalismo europeo bajo influencia estadounidense.
La Primera Guerra Fría dio paso a un periodo de Antagonismo Oscilatorio, y a la distención.
El periodo de Antagonismo Oscilatorio fue uno en que se hicieron intentos para calmar la confrontación y lograr un acuerdo y para eliminar algunas delas tentaciones internas de cada campo de la confrontación Este-Oeste.
Pero todos los intentos fracasaron debido al impacto de otras fuerzas y tenciones.
El periodo de Distención fue de seguimiento, relativamente concertado por ambas partes de una estructura negociada sobre asuntos principales de disputas entre ellas.
Fue el periodo del acuerdo SALT-1 en 1972de la conferencia del Helsinki de 35naciones sobre Europa en 1975 del creciente comercio Este-Oeste y de creer que la rivalidad URSS-EEUU no tenía que ser el eje principal de los asuntos mundiales.
La palabra “Fría” se utiliza en doble sentido A) indica que las relaciones Este-Oeste son frías, heladas, están paralizadas, congeladas… B) esto indica que aunque las relaciones son malas y belicosas, están refrenadas, hasta cierto punto,y no han alcanzado el punto de guerra “Caliente”.
De aquí que las guerras frías sean periodos en que se considera que la guerra es más probable y no menos que en el periodo precedente.
Surgió como su predecesora la Primera Guerra Fría de la ruptura de relaciones entre los principales estados capitalistas y la URSS que eran hasta cierto punto más cooperativos.
Desde 1978 los gobiernosoccidentales habían estado exigiendo una nueva capacidad militar.
La Segunda Guerra Fría estuvo acompañada de nuevas oleadas de esa recusación ideológica tan característica del periodo anterior.
Con la llegada de la administración Reagan, la URSS fue acusada repetidamente de respaldar el “terrorismo internacional”, e incluso de intentar asesinar al Papa.
La Segunda Guerra Fría implico un intentoconcertado y sostenido de los EEUU para subordinar las diversas dimensiones de su política exterior y las de sus aliados a la confrontación a la confrontación con la URSS.
Con estas semejanzas muchos niegan que el periodo posterior a 1979 pueda definirse legítimamente como una guerra fría.
Si la Primera Guerra Fría fue claramente anticomunista, esta Segunda Guerra Fría se dirigía más concretamente ala URSS.
La Segunda Guerra Fría difería de la Primera precisamente en la nueva correlación de fuerzas estratégicas que representaba.
En la Primera Guerra Fría los EEUU tenían una abrumadora superioridad militar sobre la URSS y superioridad económica comparable sobre sus aliados capitalistas. La URSS era demasiado débil para negociar.
Un sistema que implica a más de 160 estados muchas fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis de la segunda guerra fria
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS