Genesis de la violencia en Colombia

Páginas: 91 (22554 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
GENESIS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Mariano Ospina Pérez

(Medellín, 24 de noviembre de 1891 — Bogotá, 14 de abril de 1976) fue un ingeniero y político colombiano que ostentó la Presidencia de la República de Colombia entre 1946 y 1950.

Familia
Fue el segundo de los hijos del eminente ingeniero Tulio Ospina Vásquez y de su esposa Ana Rosa Clara Pérez Puerta, siendo el mayor de los hombres. Sushermanos fueron Mercedes, Sofía, Gabriela, Rafael, Margarita, Tulio, Francisco, Jorge y Ester Ospina Pérez. Perteneció a una familia muy importante en la política nacional,2destacándose su abuelo paterno Mariano Ospina Rodríguez y su tío Pedro Nel Ospina Vásquez, ex presidentes de Colombia.

Matrimonios e hijos
Mariano Ospina Pérez contrajo matrimonio el 26 de julio de 1926 en Medellín con ladama antioqueña Berta Hernández Fernández, hija del destacado empresario Antonio María Hernández Suárez y de su esposa Mercedes Fernández Echavarría. Doña Bertha siempre se destacó por su carácter y autonomía, lo cual la llevaron a ser una de las primeras mujeres en llegar al Senado de Colombia. Tuvieron cinco hijos fruto de su matrimonio:
Mariano Ospina Hernández,(1927–), político, ingeniero, Senador de la República de Colombia 1970-1974; casado el 14 de marzo de 1953 en Bogotá, con Elena Baraya González. Con descendencia.
Rodrigo Ospina Hernández, casado el 14 de abril de 1955 en Bogotá, con su prima Ana Mallarino Ospina. Con descendencia.
Fernando Ospina Hernández, casado el 23 de enero de 1954 en Bogotá, con Olga Duque Palma, Gobernadora del Departamento del Huila. Con descendencia.
GonzaloRafael Ospina Hernández, economista egresado de la Universidad de Harvard, casado el 4 de enero de 1958 en Bogotá, con Inés Lara Rueda. Con descendencia.
María Clara Ospina Hernández, (1949–), desposada el 6 de junio de 1969 en Miami, con Francisco Lora de Paula. Con descendencia.

Estudios
Estudió en el Colegio San Ignacio de Loyola, de su ciudad y en la Escuela de Minas de Antioquia, donde serecibió como ingeniero de minas en 1914; durante dos años viajó y estudió en el exterior (Luisiana, Londres, París), realizando cursos sobre producción de azúcar, economía, relaciones laborales, cooperativismo, producción minera y ferrocarriles.

Vida política
Tras regresar al país en 1914 inició contactos con dirigentes del Partido Conservador y postuló al Concejo de Medellín, del que hizo parteentre 1915 y 1917. En este año fue elegido diputado de Antioquia, y dos años después fue designado Superintendente del Ferrocarril de Antioquia, cargo desde el que pudo demostrar sus cualidades administrativas. En 1921 regresó a la Asamblea de Antioquia, y tras la muerte de su padre ese mismo año, lo sucedió como Rector de la Escuela de Minas.
En 1922, año en que su tío Pedro Nel Ospina eselegido Presidente de Colombia, Ospina Pérez da el salto a la política nacional como Senador, si bien no se destacaba como gran orador (por problemas médicos, desde la niñez no podía levantar la voz), sus conocimientos de la economía y la producción nacional le valieron el respeto y el ascendiente entre sus colegas. Luego de un cuatrienio como senador, Ospina fue designado ministro de Obras Públicas por elpresidente Miguel Abadía Méndez, pero solo duró ocho meses (1926-1927).
Entre 1930 y 1934, ocupó la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, y desde ese entonces se convirtió en el "Hombre de los Cafeteros" en Colombia, actividad a la que se ocupó por casi una década, como gremialista y senador.


Presidencia
Pese a que venía siendo opacado dentro de su partido por el liderazgo de LaureanoGómez, su nombre fue sugerido para las elecciones de 1946, ya que se debía aprovechar la división del partido liberal (entre Gaitán y Turbay) y la candidatura. Así, faltando tres semanas para las elecciones, fue proclamado candidato presidencial por el partido conservador y derrotó (aunque con menos del 40% de los votos) a sus rivales liberales.
Entre sus obras de gobierno vale mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis de la violencia
  • ViolEncia En Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • La violencia en colombia
  • La violencia en colombia
  • LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
  • VIOLENCIA EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS