Genesis de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablare de lo que es la etiología de la violencia en el individuo, es decir, cuál fue el proceso para que el sujeto manifestara dicho comportamiento y probamente también lo llevara a delinquir.
Desde hace tiempo nos hemos preguntado ¿Por qué delinque el hombre? Y son muy complejas las teorías que tratan de dar una respuesta a esta cuestión ya que no es la mismamanifestación de respuestas de los individuos ante cierta circunstancia de peligro en la que se encuentren, así que nosotros como criminólogos no debemos de caer en el error de tomar solo las causas inmediatas de cierta conducta, nosotros debemos de indagar sobre los antecedentes de ese sujeto que haya cometido una conducta antisocial y saber porque reacciono de cierta forma.
A continuación tratarede dar una explicación acerca de los factores endógenos o biológicos del individuo que lo hacen propenso a delinquir y de aquellos factores exógenos que ayudan a que los factores endógenos se incentiven y ayuden aún más a que el sujeto delinca.

DESARROLLO
“El hombre como ente biológico y racional” ha demostrado en muchas ocasiones con sus actos que llega a dudar de si mismo ya que estádemostrado que los animales son más capaces de controlar sus instintos de defensa ante una situación adversa.
Pero, ¿Por qué el hombre no se puede controlar y racionalizar sus actos? De acuerdo a estudios hechos, el hombre desde que nace cuenta con una glándula la cual cuando se encuentre en una situación de peligro ésta va a segregar una sustancia la cual va a poner en alerta al sujeto de lo quesucede en su entorno.
Todo ser humano por nacimiento cuenta con lo que llamamos agresividad que es un mecanismo de defensa que reacciona ante determinados eventos de la vida, pero si es tan estresante este evento esa agresividad puede ir en aumento y convertirse en violencia que es el uso excesivo de fuerza contra algo o alguien.
Esta violencia se origina porque el individuo acumula muchos problemasy de repente ante cierta situación incómoda puede llegar a explotar y sacar todas esas frustraciones retenidas, pero aquí también ya entra lo que es el medio o entorno que rodea al individuo ya que sin él es imposible que el sujeto haya manifestado dicha conducta.
La violencia surge porque los niveles de agresividad del sujeto son muy altos y estos probablemente de acuerdo a estudios seincentivan más por la acción de las glándulas llamadas amígdalas las cuales en compañía de la serotonina (irritabilidad), la noradrenalina (pone al sujeto en alerta de lo que pasa a su alrededor), el cortisol (estrés) y las suprarrenales (segregan adrenalina) forman una bomba de tiempo que ante la menor provocación va a explotar, en este caso es el sujeto que manifestara patrones de conducta jamás vistosen él pero que al juntarse todos estos elementos internos le harán perder momentáneamente la razón haciendo que pierda el control de sí mismo llevándolo a cometer un delito.
Por otra parte los factores ambientales y sociales también afectan al ser humano, como lo son un maltrato infantil, una mala socialización con los que nos rodean ya que se puede dar lo que conocemos como aprendizaje social oun trastorno causado por injerir sustancias nocivas para la salud como lo es el alcohol o las drogas, todos estos factores exógenos coadyuvan a que el individuo valla teniendo desviaciones en su conducta y que influirán en su pensamiento e ideas que posteriormente lo podrían convertir en un delincuente potencial a el cual no le va a interesar en lo más mínimo dañar las reglas de convivencia de lasociedad .
Así mismo los factores sociológicos se presentan en el desarrollo de las conductas delictivas ya que pongamos de ejemplo a un sujeto que vive en una zona en la cual los niveles de criminalidad son muy altos y a otro que vive en una sociedad en la cual se cumple con las reglas de convivencia adecuadas, el primero se a ver influenciado por los modos de vida de ese entorno violento e...
tracking img