Genesis de las maquiladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENESIS DE LAS MAQUILADORAS

Se debe diferenciar una zona franca exportadora. (ZFE) del concepto maquiladora; Mientras que la primera implica un espacio productivo dentro de un país o región, a segunda es la empresa que se asienta dentro de dicha zona.

De acuerdo con el INEGI, la maquila es el proceso industrial o de servicio destinado a la transformación, elaboración o reparación demercancías de procedencia extranjera, temporalmente importadas para su posterior exportación, realizado por empresas maquiladoras o que se dediquen parcialmente a la exportación en los términos del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación y sus Reformas.

A diferencia de la maquila, para la OIT las .Zonas Francas de Exportación. tienen como objetivo atraer a lasinversiones extranjeras y transformar productos importados en sus procesos productivos antes de reexportarlos nuevamente a sus casas matrices.

Generalmente los gobiernos justifican la instalación de zonas francas y de empresas maquiladoras al amparo de los siguientes objetivos:

a) Crear empleos.
b) Obtener divisas.
c) Estimular las exportaciones consideradas como estratégicas en el plano dela competencia internacional.
d) Lograr la transferencia de tecnología para impulsar el desarrollo interno del país.
e) Impulsar el desarrollo regional.
f) Contribuir al desarrollo general de la economía.

En tanto .zonas de excepción., los gobiernos utilizan medidas tales como exención total de impuestos para las empresas maquiladoras; libertad cambiaria y de repatriación de los capitales;importación libre de aranceles y de impuestos considerados como necesarios para el funcionamiento de las plantas; mano de obra barata y, en la mayor parte de los casos, sin derechos laborales; impedir la formación de sindicatos contestatarios y estimular los que sean proclives a los intereses patronales, etcétera.

Según la OIT, la cantidad de .zonas francas. Estimuladas por estos regímenesexcepcionales se multiplicó desde la dé-cada de los setenta del siglo pasado. De esta manera, de un total de 79 zonas existentes en 1975, se llegó a la cantidad de 3 000 en el año 2002 y ocupan unos 45 millones de personas, entre trabajadoras y trabajadores. El número de países con una o varias .zonas francas. aumentó de 25 existentes en 1975 a 116 en 2002 (CIOLS, 2003: 8). Estos datos muestran laimportancia que el neoliberalismo mundial atribuye a estas regiones y empresas como parte de las cadenas y enclaves de los procesos productivos de las compañías transnacionales originarias de los países del capitalismo central articulados en los procesos de la subcontratación internacional.

En el contexto de la reestructuración productiva y comercial en escala global, la inserción dependiente deMéxico se asocia al auge de las empresas maquiladoras de exportación tanto en la década de los años sesenta como, de manera preferencial, en el transcurso de la de los ochenta.

IMMEX

Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación es un programa de la Secretaria de Economía mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en unproceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.(Ver Decreto IMMEX publicado en el Diario Oficialde la Federación el 1 de noviembre de 2006).

Programa IMMEX
Definición
El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la...
tracking img