Genesis de las relaciones objetales hasta la constitución del objeto libidinal.

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
GENESIS DE LAS RELACIONES OBJETALES
HASTA LA CONSTITUCIÓN DEL OBJETO LIBIDINAL.

Sabemos por experiencia que
“el amor nos nutre, nos constituye, nos humaniza”.

Freud al conceptualizar lo que denominan series complementarias establece un criterio referido a la causalidad tanto de la patología como del desarrollo en salud. Propone tres series de causas que no actúanindependientemente y que lo que interviene es una resultante de su interacción. La primer serie son los factores hereditarios y congénitos, la segunda está constituidas por las experiencias infantiles y la tercera, los factores desencadenantes o actuales. Las dos primeras constituyen la disposición del sujeto.
Los factores hereditarios y congénitos representan el conjunto y límite denuestras potencialidades, son las capacidades contenidas en la matriz hereditaria que se van a desplegar a partir de la interacción con los otros factores de las series complementarias. En este sentido es importante prestar especial atención a la segunda serie que está constituida por las experiencias infantiles, que adquieren particular importancia por que ocurren en una época de estructuración delpsiquismo y de formación de la personalidad.
Estas experiencias infantiles se van a dar en un determinado medio ambiente que puede ofrecer al bebé los estímulos adecuados para que aproveche al máximo sus dotes innatas, así como puede también dificultar su desarrollo.
La importancia de este tema ha servido de fundamento para algunas líneas dentro de la teoría psicoanalítica, que hanpriorizado una relación particular que el niño establece en el medio que le toca vivir. Estas líneas teóricas se refieren al niño en el vínculo con la madre y a las estructuras intrapsíquicas que se derivan de la internalización de ese vínculo. Son las llamadas teorías de las relaciones objetales.
El niño inicia su vida como parte del cuerpo de la madre y por mucho tiempo ella lo tratacomo si fuera su prolongación corporal. No hay clara diferenciación entre psique y soma, impulso y objeto, entre mundo interno y mundo externo, entre yo y no yo.
La particular relación que se establece entre madre e hijo, genera un vínculo importante y constitutivo del niño, por ello estas teorías coinciden en considerar que el carácter de esta primera relación define las pautas dedesarrollo y tiñe los vínculos posteriores. De esta forma una relación armónica facilita el despliegue progresivo de una personalidad sana, en tanto que una relación perturbada interfiere en este proceso y genera diversas patologías.
Lagache define la relación objetal como “una tendencia o un comportamiento dirigido a un objeto, por oposición a un comportamiento o tendencia dirigida a la propiapersonalidad”.
La teoría de las relaciones objetales plantea la existencia de una necesidad primaria de objetos, que no puede reducirse a la búsqueda del placer.
Cuando hablamos de objeto en la teoría de las relaciones objetales nos estamos refiriendo siempre a un “objeto humano”, es decir, a una persona, una parte de una persona, o una imagen más o menos distorsionada de éstas. Aquíel objeto deja de ser impersonal y reemplazable, para volverse intensamente personal. No es el objeto de una pulsión, un mero requisito para la obtención del placer, sino un objeto de amor o de odio, que el yo busca para encontrar respuesta a su necesidad de relación. Y, una vez encontrado, estos sentimientos quedan tan ligados a ese objeto específico, que sólo a través de un duro y difíciltrabajo de duelo podrá abandonarlo y volver a colocarse en las condiciones que permitirían una nueva elección.
Definamos término a término el concepto “relación de objeto”:

Relación: significa que se trata de una interrelación pues hace referencia a la forma en que el sujeto constituye los objetos así como a la forma en que los objetos modelan la actividad del sujeto.

De: señala la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GÉNESIS RELACIONES OBJETALES
  • Relaciones objetales
  • Relaciones objetales
  • Relaciones Objetales
  • Relaciones objetales
  • Génesis de la constitución
  • contruccion del objeto libidinal
  • Test de relaciones objetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS