Genesis de los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2
Génesis de los Minerales

Conceptos geoquímicas

Los minerales son productos naturales de muchos y variados procesos que han ocurrido en la corteza terrestre desde su formación, bajo el título de génesis de los minerales se pueden considerar tres apartados:

1º la manera de formarse los minerales, el crecimiento de los cristales y la variación de sus formas y propiedadesfísicas;

2º los mecanismos fisicoquímicos de formación de los minerales;

3º el proceso geológico de la formación mineral.

Los minerales pueden formarse o bien por cristalización de mezclas naturales o bien por la interacción de gases y soluciones o también por la interacción de estos gases y soluciones con la parte sólida de la corteza terrestre. Este último caso es el que más ocurre. Cuando sehace un análisis químico de las rocas o de los minerales de la corteza se establece que ambos están compuestos fundamentalmente por 8 elementos: O, Si, Al, Fe, Mn, Ca, Na, K. Además de estos 8 elementos fundamentales puede haber otros en proporciones inferiores a un 1% que se conocen como elementos traza.

Teniendo en cuenta las afinidades electrónicas de los elementos y la forma en la queaparecen en la naturaleza, todos los elementos se pueden dividir en los siguientes grupos geoquímicos: siderófilos, calcófilos y litófilos.

Siderófilos, son los que tienen una afinidad relativamente débil por el O ó por el S, aparecen normalmente nativos;

Calcófilos son los que tienen una fuerte afinidad por el azufre, aparecen como minerales en forma de sulfuros;

Litófilos, son los quepresentan una fuerte afinidad por el oxígeno y aparecen como elementos oxigenados.

Además de estos 3 grupos básicos existen también elementos atmófilos que se encuentran en la atmósfera y elementos biófilos que se encuentran en plantas o animales, los elementos de estos dos grupos no son minerales. Hay elementos químicos que se encuentran en más de un grupo porque los compuestos que forma no dependensolo de ellos sino también de otros factores (presión/temperatura) y de otros elementos presentes.

Los elementos que forman parte de los minerales forman los depósitos minerales que se dividen en dos grupos: depósitos endógenos y exógenos, los primeros se forman bajo la corteza terrestre o bien en la superficie por material que ha salido fuera de las profundidades de la Tierra, mientras que losdepósitos exógenos se forman enteramente en la superficie.

Magma y sus productos

- Cristalización y composición de los magmas.

Se conoce como magma a la mezcla natural compuesta principalmente por silicatos que se genera en la profundidad de la Tierra. Cuando el magma solidifica en las partes más profundas de la corteza terrestre forma las rocas plutónicas o rocas intrusivas, ahora bienlos movimientos de la corteza pueden provocar que el magma ascienda a la superficie donde aparece como lava que al enfriarse forma las rocas volcánicas o rocas extrusivas. Estos dos tipos de rocas son distintas, pero las condiciones de formación o de cristalización de estos dos tipos de rocas son distintas, así las rocas plutónicas se forman a altas P y T, mientras que las rocas volcánicas seforman a altas T pero a P atmosféricas.

Los principales constituyentes del magma corresponden a los geoelementos, por lo tanto los magmas y rocas y ígneas se dividen dependiendo del contenido de Si en forma de óxido en las rocas ultrabásicas, básicas, intermedias y rocas ácidas. El contenido de Si varía desde un 40 a un 70%. El orden en que los minerales cristalizan cuando el magma se enfría vieneexpresado por las reacciones de Bowen.

- Pegmatitas.

Al final de la primera fase de la cristalización magmática, es decir, de la formación de las rocas ígneas correspondientes existen generalmente fundidos residuales ticos en elementos volátiles que dan lugar a nuevos depósitos minerales. Normalmente estos fundidos residuales penetran por las fisuras y cavidades de las rocas que lo rodean...
tracking img