Genesis de una nacion (mexico)

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Génesis de la Nación (México)

La monarquía
La monarquía es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:
* personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones seestablecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).
* vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).
* y designadasegún un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
Mexico tuvo esta forma de gobierno justo al terminar la Independencia, siendo Agustin de Iturbide el primer emperador de Mexico, pero como este sistema no funciono se opto por la Republica, el gobierno de Iturbide solo duro 11meses. El llamado segundo imperio mexicano fue llevado a acbo por Maximiliano de Hasburgo cuyo periodo de gobierno fue mas largo de 1863 a 1867.
Federalismo
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propiosa otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema politico en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados. Fue adoptado por primera vez en Mexico en la constitución de1824, y desde la constitución de 1857 se ha mantenido como uno de los postulados fundamentales del constitucionalismo mexicano.
Centralismo
El centralismo (del latín centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. Elcentralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.
En esta forma de gobierno el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de estacentralización podemos contar:
* La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.
* La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
* La necesidad de hacer una planificación central.Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso. Ya que fracasó la primero República Federal el Congreso construyó una comisión para elaborar un proyecto de reforma y el 23 de octubre se promulgó las Bases Constitucionales ydespués el 30 de diciembre de 1836 se generó.
Intervenciones extranjeras.
Intervencion española
Se dio porque España se negaba a reconocer la independencia de Mexico y decidió tratar de reconquistarlo.
Enero de 1822. El gobierno iturbidista descubre una conspiración contrarrevolucionaria, encabezada por los generales españoles José Dávila y Francisco Lemaur; son apresados y enjuiciados 380...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Génesis de los proyectos de nación en México
  • Genesis De La Nacion
  • Genesis De La Nacion
  • genesis de la nacion
  • Génesis De Las Naciones Latinoamericanas
  • Mexico estado-nacion
  • la nacion de mexico
  • Genesis de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS