Genesis del concepto cultura

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Génesis del concepto cultura: de Marco Tulio Cicerón a Johan Goofried Von Herder
A los efectos de avanzar en la concreción del concepto globalización cultural resulta provechoso situar la génesis del concepto cultura, la cual tiene un profundo carácter histórico,  debido a que los intentos de penetrar su esencia acompañan al hombre desde la aparición del pensamiento científico. Su formación estáligada a las distintas etapas del desarrollo social, siendo enriquecido por la acumulación de conocimientos acerca de la relación hombre-hombre y hombre-naturaleza.
La palabra cultura aparece por primera vez como término teórico en la obra Disputas tusculanas (45 años ANE) del orador y filósofo Marco Tulio Cicerón. Etimológicamente, antes había estado ligada a la palabra cultivar y se habíaempleado solo como término agrotécnico, vinculado al cultivo de la tierra.
Es Cicerón quien por primera vez utiliza esta expresión en sentido figurado relacionándolo con la razón humana. Al concebir la Filosofía como ciencia y continuar la tradición de Sócrates, Cicerón examina los modos en que la Filosofía influye sobre la vida del hombre, formulando su tesis acerca de que “la Filosofía es culturade la razón”. De esta manera introduce el término cultura relacionada con el conocimiento filosófico, así comienza la larga historia del concepto cultura.[9] 
Hacia 1684 el filósofo y educador alemán Samuel Pufendorf en su obra Acerca del derecho natural caracteriza a la cultura como algo creado por el hombre, destacando la cultura como algo positivo que eleva al hombre y  que es resultado de supropia actividad y complemento de su naturaleza interna y externa.
La etapa siguiente en la formación del término cultura está asociada a la actividad del destacado filósofo Johan Goofried Von Herder, quien mediante su obra Filosofía de la historia humana (17784-1791) realiza un intento de esbozar el camino recorrido por la humanidad, fundamentando la idea de progreso.
Este análisis le permitió aHerder llamar cultura a aquello que cohesiona a la gente en un todo y que se manifiesta también como resultado y estimulo del desarrollo social.  El resultado ha sido que las ideas de Cicerón y Herder forman parte del núcleo teórico de la concepción humanista de la cultura desde entonces, penetrando los sistemas filosóficos de los predecesores directos del marxismo y sirviendo de premisa y puntode partida para la formación del concepto marxista de cultura
Dimensión cultural de la globalización
En su acepción cultural la globalización es conceptualizada de distintas maneras, de un parte, existen autores que la definen como: "la fase actual de la modernidad entendida como un intento de unificar los imaginarios culturales mundiales, que se diferencia de la anterior por la existencia demúltiples actores".[14] Este concepto sugiere que la globalización en lo cultural tiene como centro a la modernidad, la cual en la teoría es entendida de diversas formas.
Por un lado, se le alude como una noción de progreso, sin embargo por otra parte, es interpretada como una visión totalizadora de la realidad; como un fenómeno que no comporta un conjunto de valores o intereses en si misma, y quese conforma por medio de la matriz del poder y las estructuras del sistema de clases donde está enraizada.[15]  Esta concepción vista de manera unilateral tiende a mutilar el carácter objetivo de la globalización en su aspecto cultural, debido a que se tiende a concebir sólo el carácter impositivo con que ha actuado la modernidad desde la lógica dominante de los centros de poder.
Cultura yproducción material: sus funciones
Para ello la comprensión de las funciones de la cultura es esencial, consideramos -coincidiendo con Armando Hart Dávalos- que: “Comprender el papel funcional de la cultura nos lleva a dos momentos, el primero, a tomar en cuenta como ésta es la espina dorsal que sostiene, articula y da sentido a la producción material y de conocimiento, o sea, a los procesos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENESIS DE LA INTELIGENCIA CONCEPTOS BASICOS
  • La Genesis Del Concepto Intruccion Educativa
  • Introduccion Al Concepto De Génesis.
  • El Genesis De La Cultura Empresarial
  • Concepto de la Cultura
  • concepto de cultura
  • Conceptos Cultura
  • Concepto De Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS