Genesis Del Deporte

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Deportes

Investigacion Documental

“Genesis del Deporte”

No. de evidencia:

Grupo: 402

Profesor Sinue Gonzalez Cao

7 de Septiembre de 2012

TABLA DE CONTENIDO:
INTRODUCCION2
FUNDAMENTACION DEL DEPORTE2
ORIGEN3
Carl Diem4
Mandell6
ELIAS7
Elias y la Genesis del deporte  7
EL DEPORTE MODERNO8
EL FUTURO DOCENTE9
CONCLUCIONES9
GLOSARIO10BIBLIOGRAFIA11

INTRODUCCION
En este artículo, después de exponer los planteamientos de diversos autores acerca del origen del deporte moderno y de las causas que propiciaron su desarrollo, se presentan algunas consideraciones, desde una perspectiva crítica, sobre los factores que propiciaron su evolución hacia la profesionalización, y sobre las funciones que el deporte moderno ha ido cumpliendo desdesus orígenes hasta convertirse el la forma de práctica que hoy conocemos. En lo que se refiere a la última cuestión, después presentar algunas formas mediante las que el deporte ha contribuido a la reproducción de la ideología dominante, el artículo finaliza presentando un breve análisis de las relaciones entre el deporte y los intereses económicos y políticos que predominan en las sociedadesindustrializadas. 
FUNDAMENTACION DEL DEPORTE
El deporte, y sus diferentes manifestaciones, constituye un eficaz medio educativo que permite canalizar no solamente aptitudes y habilidades, sino fundamentalmente importantes valores sociales de convivencia, solidaridad y sana competencia.

   Con un siglo y medio de existencia, el deporte moderno se ha convertido en una realidad social que nopodemos ignorar, como expresión unitaria o colectiva, con sus normas y condicionamientos, con sus componentes corporales y espirituales…

ORIGEN

   Podemos representar al deporte de nuestros tiempos, que en su origen era juego, ejercicio físico y competición, en dos grandes líneas que cumplen funciones diferentes en la sociedad, ofreciendo al hombre diferentes valores: Por un lado el deporteespectáculo, apto para la difusión, la propaganda, la industria y el comercio; y por el otro, el deporte de ocio, deporte para todos, espontáneo, con bases pedagógicas y carácter educativo que lo realzan. El deporte así concebido, como actividad social y cultural invade la institución escolar y se integra a la currícula como factor de desarrollo integral.

   El deporte en el sistema educativo suponeel análisis, articulación y síntesis de todos los comportamientos humanos que el mismo moviliza: lúdico - motrices, físicos, psíquicos relacionales, sociales y morales, expresivos, comunicativos, tácticos, estratégicos y técnicos, motivo por el cual se lo debe potenciar pedagógicamente en virtud de la especial atención y utilidad que el alumno le concede al mismo.
No obstante ello, se hacenecesario reconocer, que históricamente el deporte constituyó un factor de desarrollo e identificación cultural de los pueblos, y que fue precisamente su implicancia social y práctica masiva lo que motivaron su escolarización.

   De allí que sea de vital importancia también, al deporte recreativo y de esparcimiento, ya que constituye un bien social que contribuye eficazmente al aumento de la calidadde vida, y en consecuencia debe ser puesto a disposición de todos los ciudadanos.
Teorías sobre el origen del deporte moderno
    Tal y como se ha indicado, en torno al origen del deporte moderno se han establecido diversos planteamientos donde, desde diferentes perspectivas de análisis, se exponen las posibles causas que, a juicio del autor correspondiente, pueden contribuir a explicar suaparición y desarrollo. Si bien tales causas tienen casi siempre que ver con las circunstancias socioculturales, políticas y económicas que han caracterizado el desarrollo de Inglaterra en los últimos siglos, como podrá apreciarse más adelante las diferencias entre los planteamientos de los autores son notables, tanto a la hora de precisar a qué circunstancias concretas cabe atribuir el origen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una aproximacion a las teorias del genesis del deporte
  • GENESIS DEL DEPORTE hockey
  • Génesis De Los Deportes
  • Onto genesis deportiva
  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS