Genesis del movimiento obrero petrolero del estado zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENESIS DE LOS MOVIMIENTOS OBREROS PETROLEROS
EN EL ESTADO ZULIA



Lic. Iván José Salazar Zaíd
Miembro de Número de la Academia
de Historia del Estado Zulia



LAS ACCIONES ESPONTÁNEAS DEL PERÍODO PREHISPÁNICO

Durante el período prehispánico del territorio que conforma hoy a Venezuela, sus primeros pobladores indígenas estaban integrados en organizaciones comunales donde nohabían sido ni eran explotados aún por otros hombres. Sus movimientos como expresiones dinámicas de una organización social se iniciaron luego que se consolida la conquista hispánica, adoptando formas diversas, producto del trato irracional al cual fueron sometidas estas comunidades por los conquistadores europeos.

LAS ORGANIZACIONES DEL PERÍODO HISPÁNICO

En los inicios del período hispánicoexistieron organizaciones que se estructuraron y funcionaron basándose en las existentes en el viejo mundo, pero los cambios sociales y económicos que se suscitaron, trajeron consigo transformaciones de forma y de fondo. En la estructura que conformaba al sistema social del período hispánico los agremiados ocupaban posiciones intermedias en el orden de lo económico, lo social y lo político.“Pretensiones de exclusividad establecían distinciones entre ellos y la ‘gente baja’, en la que se cuentan artesanos desorganizados, jornaleros y otros” (Quintero, 1980:16) Las rivalidades ínter gremiales originaban luchas por rangos jerárquicos y posiciones de importancia. La discriminación provocaba agrupamientos, e impulsó la formación de organizaciones menos cerradas, “como en el caso de las cofradías,que instituían una relativa igualdad de derechos y deberes al menos en las actividades religiosas” (Quintero, ídem).

En la dinámica de la colonia, los gremios no llegaron a tener influencia determinante. A cambio de los privilegios que obtenían los jefes de talleres y maestros, debían comportarse como servidores del orden colonial. A finales del siglo XIX, la mayoría de las acciones gremialesnada tenían en común con los viejos gremios coloniales y las cofradías. Todavía no constituían una fuerza respetable. Con el transcurrir del tiempo, “algunos de estos movimientos se convirtieron en especies de manifestaciones de luchas de clases que pasaron a ser en la época contemporánea la fase embrionaria del sindicalismo” (Quintero, ídem), que con sus múltiples facetas ha venido evolucionandohasta nuestros días, producto de la culminación de un proceso signado por una variedad de conflictos, acciones espontáneas primero y que luego se convirtieron en conscientes y organizadas.

SITUACIÓN DE VENEZUELA AL INICIO DE LA ERA PETROLERA EN EL ESTADO ZULIA

A principios del siglo XX Venezuela se presentaba como un país con una economía que se podía definir como agraria y pastoril. En elcampo imperaban relaciones económicas precapitalistas. A nivel nacional la economía se articulaba a través de una burguesía mercantil financiera, particularmente las casas comercializadoras extranjeras (Godio, 1980:33).

Según Aguilera (1974:50), la estructura social de la Venezuela de principios del siglo XX estaba conformada de la manera siguiente:

 Una clase de terratenientes donde sedistinguía una capa superior, compuesta por los grandes propietarios de tierras, que explotaban a una mano de obra semiservil, dedicados a la producción de café, cacao y frutas de exportación.

 Un segundo estrato estaba constituido por los terratenientes medios, también ubicados generalmente en el área del café y el cacao, sometidos totalmente a la burguesía mercantil que actuaba comoprestatario de dinero y suministraba el utilaje para la producción.

 En tercer lugar, se apreciaba un sector de pequeños terratenientes o campesinos ricos, productores también de café y cacao.

 En cuarto lugar, las clases medias urbanas que existían en las ciudades y estaban constituidas por pequeños comerciantes y artesanos.

 En quinto lugar, existía también una incipiente clase obrera en...
tracking img