GENESIS Y COMPONENTES DEL ESTADO PUBLICO

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
ADMINISTRACION PÚBLICA
RECONOCIMIENTO






ESTUDIANTE:

MANUEL RICARDO BAYONA PÉREZ
CC. No 88258307

PRESENTADO A:
OVELIO ENRRIQUE JIMENEZ MACHADO





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
CEAD-VALLEDUPAR
2011

ADMINISTRACION PÚBLICA

En la relación de la antigüedad en lo público es una aparición sobre la forma de gobernar y del poder sobre una sociedaddonde relacionamos el transito, ruptura de una época (edad media) a la edad moderna, generando nuevas formas de control desde el estado a una sociedad.
Esa ruptura transformo los hechos de la edad media que dómino al estado moderno. Cuando hablamos de la antigua Grecia, polis griega, siglo VIII a VI a.c No existía diferencia entre lo público y lo privado solo aquella persona que pudiese adquirircondición zoon politikon podría valer su palabra en lo público. (Excluyendo las mujeres, menores de edad, esclavos y extranjeros). Lo público era un todo lo privado se dio en Esparta democracia vivida como en Atenas.
Según José non era importante diferenciar dos grandes interpretaciones: 1. Precisar democracia como expresión o gobierno publico. 2. La participación popular como soporte del gobiernopolítico (gobierno del pueblo o de los pueblos).
Aristóteles con la expresión de zoon politikon , la praxis ( capacidad de acción en una sociedad ) y capacidad de argumentar un discurso ( lexis ) la vida pública solo era posible en la sociedad , polis excluía otras esferas de la vida humana esfera privada que habla sobre la familia y la pública sobre las leyes.
El concepto publico de roma eradiferente al de Grecia porque la esfera del individuo y el estado ( res publica , la cosa pública ).
La edad media en el siglo V a XV existía un compartimiento de poderes reyes e iglesia católica. Rey poder terrenal, temporal y la iglesia el poder divino y papal. Expresión del cristianismo (dar a dios lo que es de dios y del cesar lo que es del cesar). Mi reino no es de este mundo.
En el origendel estado moderno (humanismo y renacimiento), son una pareja indisociable tienen en común el periodo del tiempo.
El humanismo, transformación de la literatura gracias a los poemas dónde relata la relación del hombre con la naturaleza.
El renacimiento el renacer, el redescubrimiento de la naturaleza humana no solo basado en la literatura si no en artes generales, fracturas de las estructuras delpoder feudal atreves del comercio mostro que el hombre a sentirse libre.
La reforma protestante desafío la iglesia católica y revelación contra la autoridad papal. 31/10/1517 Martin Lutero, transformación social de la conciencia, ratificando la autonomía que tiene el individuo a formar su propio destino. Ruptura de alianzas entre reyes y papados.
El absolutismo y centralización del poder políticotuvo 2 grandes concentramientos que afrontar; 1. Dispersión de poderes del estado y la iglesia. 2. Dispersión de poderes, mostraba con sustancial al feudalismo. En la segunda con el surgimiento de ciudades se ven en la obligación de buscar mecanismos de control y regulación de flujos comerciales, lengua y religión, creación de ejército para regulación del orden y aparatos de fiscalización dejusticia ( todo depositado en persona del rey ) como objetivo era ganar terreno en la centralización política.
En la ilustración de la revolución francesa, proceso más significativo del siglo XVIII lo componen 3 elementos (racionalidad, confianza ciencia, respeto en el ser humana). Ocurrieron hechos importantes como el derrocamiento de Luis XVII, pérdida del poder monárquico, Ascenso burguesía quereclamaba forma de gobierno público. Toma de bastillas (rompimiento del poder centralizado, paso a forma democrática, capitalismo moderno, ideales de libertad, igualdad y fraternidad).
Las teorías sobre el estado moderno, contractualitas absolutistas: originan el poder político se funda en el pacto social, contrato de voluntades individuales.
Las teorías contractualitas democráticas, tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes de la relaciones publicas
  • Los componentes del sector publico
  • Componentes Diferenciadores De La Biblioteca Pública Y La Especializada.
  • Los componentes de la publicidad
  • Los Ejidos Como Componentes De La Hacienda Publica Municipal
  • Genesis de las administracion publica
  • COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL ESPACIO PUBLICO
  • Componentes de la salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS