Genesis y desarrollo de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENESIS Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD

El origen de las universidades se remonta de hace muchos siglos atrás. Este ocurrió en épocas de la historia de tres culturas orientales, la romana, lagriega y la hebrea. Cada una de estas hizo su aporte para el surgimiento de las primeras escuelas, grupos, comunidades o corporaciones, los cuales al pasar del tiempo vendrían a transformarse en lasprimeras universidades.

Fue más significativo el aporte de una de ellas, la romana, sin menospreciar el de las demás. Pero en el antiguo imperio romano y las regiones mediterráneas, seria donde sellevarían a cabo lo hechos mas trascendentes en el proceso de creación y aparición de las universidades. Con la invasión de los pueblos barbaros a Roma vendría el surgimiento del Feudalismo, hecho que provocóse desencadenara una lucha poderes entre la iglesia y los señores feudales.

Con la conquista de los musulmanes en la región mediterránea el feudalismo se fortaleció más y más, y a su vez el interésdel papado por obtener el poder no solo en el campo espiritual si no también en lo material, tierras y demás riquezas. Siguió entonces la lucha ardua entre el imperio y el credo, conflicto deinvestiduras, como fue denominado. Esto ayuda a que se reconozcan los estudios jurídicos con el fin de buscar en el derecho la justificación del poder, es de esta manera como surge la Escuela de leyes deBolonia, la mas prestigiosa de la época, pionera y maestra de los estudios de derecho civil, luego de eta aparecerían muchas más instituciones, embriones de las futuras universidades, como las de Gotinga yParís.

El proceso de diástasis de entre Imperio y credo del papa Gregorio VII, el cual buscó el divorcio entre estos, dando paso a una Iglesia más pura y libre de compromisos materiales; la lucha yjustificación jurídica de las investiduras; el surgimiento y desarrollo de la burguesía; el fortalecimiento de las ciudades, el Influjo de las Ciencias, el cambio en las escuelas para lograr una...
tracking img