genesis

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
En la mañana del 24 de julio de 1783 en una casa situada en la Plaza de San Jacinto, en Caracas, hay una inusual agitación. Allí viven don Juan Vicente Bolívar Y Puente, coronel de milicias y doña María de la Concepción Bolívar Palacios y Blanco ambos caraqueños quienes pertenecían al grupo social de los blancos criollos, familiares amigos de la pareja entre ellos don Feliciano Palacios ySojo, padre de doña María de la Concepción, el presbiterio don Pedro Ramón Palacios y Sojo, los hermanos y hermanas de la parturienta, el presbiterio Juan Félix y Aristigueta y sus hermanas, doña Inés Mancebo de Miyares, y su esposo don Fernando Miyares, esperan junto a los dueños de la casona, el alumbramiento del tercer hijo del matrimonio.

Los esclavos de la casa están entregados a sus laboresdiarias, pero trabajan en el mayor silencio posible para no molestar a su ama, tan dulce y buena, los esclavos participan también de la alegría de la familia, que se desborda al conocer el nacimiento de un varón el primero. A el padre decidió llamarlo Simón, como el primer Bolívar llegado a las Américas allá por el año 1587. El recién nacido fue bautizado por el predicador Juan Félix y Aristiguetael 30 de julio, en la catedral Metropolitana, con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco.

Simón fue el menor de cuatros hermanos y muy pronto se convirtió, junto a ellos en heredero de una gran fortuna, ya que antes de cumplir tres años perdió a su padre, quedando con su madre él fue amamantado por su nana la negra Hipólita ya que su madre por motivode su enfermedad no lo pudo hacer lo cuido lo baño todo lo que tiene que hacer una madre por cierto tiempo en vista de que su madre al tener el niño nueve años fallece su madre en ese entonces podrá tomar sus propias decisiones quedando en tutoría por Feliciano Palacios su abuelo materno y posteriormente de su tío Carlos Palacios, ellos velaron por la educación del niño pues había quedadohuérfano totalmente.

Simón Bolívar se formo con los mejores maestros de la cuidad las cuales fueron tres, dicho por el mismo en una carta Simón Rodríguez, Andrés Bello, Padre Francisco Andújar. Simón Rodríguez fue su maestro en primeras letras dándole clases a Bolívar en la escuela pública de Caracas por un tiempo de dos años 1793/1795 y aparte fue quien lo despertó su pasión política de inquietomantuano, su abuelo le toco administrar la fortuna heredada Feliciano Palacios no sabía cómo administrar muy bien esa fortuna y decidió contratar a alguien que lo ayudara aparte de saber de eso tenía que ser una persona de confianza pues su abuelo contrato a Simón Rodríguez como amanuense ya que se la llevaba muy bien con el por un periodo de dos años ya que en 1795 corta la relación con la familiaBolívar .

Andrés Bello fue su segundo maestro el aprendió a leer muy joven era un joven aventajado que para ayudarse daba clases aparte lo contrataban los padres de algunos jóvenes para que él los enseñara principios gramática castellana (Simón Bellas Letras) y geografía. Su tercer maestro fue el Padre Francisco Andújar era un aficionado a las matemáticas debido a este maestro en unos de loscuartos de la casa de Bolívar se formo una clase de matemáticas con unos 15 a 20 muchachos por el padre Andújar .

En 1795 cuando Simón estaba en vísperas de cumplir 12 años se fugo de la casa de su tío Carlos Palacios pues estaba ya en su tutoría porque se había muerto su madre, su madre y también su abuelo marchándose para la casa de una hermana que era un poco mayor que él pero estaba casada loque genero un conflicto entren tío y sobrina lo que terminaron en un juicio lo que la audiencia decide que el niño debe quedar en tutoría de su tío Carlos Palacios donde el niño se negó rotundamente de salir de casa de su hermana debido a su negación el tío decidió darle un castigo el cual fue internarlo en su casa para que lo corrigiera Simón Rodríguez. A los 15 años había ingreso a un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • Genésis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS