genesis

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Introducción Marco teórico
El patriarcado se ha construido en base a un pilar muy sólido, su teoría justifica la relegación de la mujer, dándole un segundo lugar, ya que se elaboró una serie de estereotipos y relatos míticos como lo es el génesis el cual ha sido encargado de trasmitir y arraigar la idea preconcebida del género femenino.
Para lograr entender la postura del discurso del génesistenemos que reconocer el contexto histórico y social en el cual está escrita la creación, el pecado y promesas de redención, existen teorías que fue escrito durante 1450-1410 A.C. aproximadamente, este primer libro fue escrito por Moisés, con el propósito de preservar el fondo histórico de Israel y el registro de la creación, demostrando que el pecado tanto como la redención son las primerasrelaciones de Dios con el Hombre.
Los patriarcas que aparecen en la Biblia son líderes espirituales. Son reconocidos por su especial relación con Dios, son intermediarios entre el pueblo y Dios. Abraham, Isaac y Jacob son los patriarcas principales de los que habla la Biblia. De su descendencia nació el Pueblo de Israel, y a través de ellos, los israelitas conocieron a Dios. Por lo tanto Moisés fueel mediador entre Dios y su pueblo, Israel fue guiado por Moisés para salir de Egipto y lograr el camino de liberación hacia la tierra prometida, ese camino se le conoce con el nombre de éxodo.
Partiendo así desde una base de una comunidad patriarcal las tres religiones monoteístas que surgieron de un tronco común: judaísmo, cristianismo e islamismo, masculinizaron y radicalizaron la imagen delhombre. Esto significa que las sociedades en las que se produjeron inicialmente estas imágenes eran androcéntricas y sólo podían imaginar el poder y la sabiduría encarnados en representaciones masculinas.
Tradicionalmente el patriarcado ha impuesto un modelo de femineidad en donde las características más comunes son la obediencia y la sumisión, ambos adjetivos son predicados por las principalesreligiones, que han puesto castigos ejemplares para toda mujer que osara salirse del patrón. En el mito de la caída dentro del génesis es sin duda una enseñanza para las mujeres que puedan desobedecer al hombre y a su creador.

La caída
La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo, dirigiéndose a la mujer dice: ¿con que Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto?Y la mujer respondió a la serpiente: de los frutos del árbol comemos: más del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios no comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer no moriréis; mas sabe Dios que el día que comeréis de él, serán abiertos vuestros ojos y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.
Y vio la mujer que el árbol era buenopara comer, y era agradable a los ojos, y el árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido el cual comió así con ella. Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higueras, y se hicieron delantales. (Moisés, Antiguo testamento, Génesis, El primer pecado)
Las escrituras bíblicasdenominan a Eva como rebelde sin embargo podríamos trasladar a Eva como una persona más dentro de la sociedad la cual es guiada por sus impulsos. La idea de impulso tuvo importancia capital en la conceptualización de los descubrimientos psicoanalíticos y en la sistematización de la doctrina. En las traducciones francesas de Freud el término impulso fue introducido como equivalente al alemán Trieb y porevitar las implicaciones de términos de uso más antiguo y no psicoanalítico, como “instinto” y “tendencia”. Esta convención dista mucho de ser respetada. Cuando Freud habla de instinto, le da la significación de un comportamiento animal fijado por herencia y característico de la especie. Cuando Freud habla de impulso, es en el sentido de un “empuje” energético y motor que orienta al organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • Genésis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS