Genesis..!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS IMPUESTOS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA VENEZOLANA.

Verdades que no caducan.

[pic]
Por: Lic. Gerardo Mendoza D.
TSU. Administración de Recursos Físicos y Financieros
(Colegio Universitario Fermín Toro 1988)
Lic. Administración de Empresas Agropecuarias
(Universidad Sur del Lago 1992)
Especialista en Gerencia Tributaria
(Universidad Católica del Táchira 2000)
Magíster en Gerenciade Empresas Agrícolas
(Universidad Nacional Experimental del Táchira 2005)
Doctorando en Economía y Dirección Empresarial
(Universidad de Deusto 2003-2008)

Director de Agroinformática, C.A. desde 1994
Consultor tributario del sector rural. Desde 1999
Profesor Agregado en la Facultad de CC EE y SS
de la Universidad Católica del Táchira 1999-2006
Profesor Invitado en la Facultad deMedicina
Veterinaria de La Universidad del Zulia 2006

RESUMEN

V
enezuela no es un país con una agricultura desarrollada, ni en vías de desarrollo, además la política de subsidios al agro fue eliminada , las tasas financieras preferenciales fueron aumentadas hasta el 85% de la tasa activa comercial. En consecuencia el productor agropecuario venezolano debe hacer un esfuerzo adicional parapermanecer en la actividad y sobrevivir la aplicación de erradas políticas agrícolas. El desarrollo tecnológico en el campo ha sido mínimo en los últimos 30 años, y la agricultura actual no es adaptada a nuestro trópico, mas si lo es a los excedentes de producción de maquinaria agrícola de los países desarrollados del hemisferio. Por lo tanto no existe una seguridad alimentaria real; y el pueblocontinúa dependiendo de las importaciones para su cesta básica. Suficiente razón para afirmar que la actividad no debe ser pechada por el Estado en escenarios acéfalos de subsidios.

ANTECEDENTES

El Decreto 2.269 de Julio de 1988 estableció la dispensa total o parcial del sector agropecuario por un lapso no mayor de 5 años, se trataba de una exoneración que debía ser requerida ante laAdministración Tributaria. El Decreto 1817 de Agosto de 1991, deroga el anterior y consagra la exención del pago del impuesto sobre las rentas agrícolas, y la Ley de Impuesto sobre la Renta de 1991 estableció que para gozar de este beneficio, deberían presentar los recaudos necesarios e indispensables con los cuales verificar que el contribuyente se encontraba dentro de los supuestosestablecidos por la Ley. En Mayo de 1994 fue modificada la Ley de impuesto sobre la Renta, eliminándose de la misma el beneficio tributario de la exención para las rentas agrícolas, y más tarde en Diciembre de 1995 según Decreto se publicó la Gaceta Oficial que anula la disposición de la reforma anterior a la Ley de Impuesto sobre la Renta y crea una nueva exención para la actividad agrícola primaria, einexplicablemente entra en vigencia con fecha de un año y medio atrás. Luego en 1999, la exención al agro queda eliminada definitivamente con la nueva ley de ISLR que sumerge al país en el régimen mundial de imposición a la renta y se crea el decreto de exoneración 838 el 31 de Mayo de 2000, para todos aquellos productores que deseen inscribirse, condicionada esta exoneración a la reinversióntotal en el fundo del impuesto dejado de pagar en el ejercicio siguiente. Reinversión que a través del MAT se debió controlar, recibiendo las declaraciones juradas de reinversión del impuesto no pagado por los productores. El decreto 838 del año 2000, ha sido renovado 2 veces (en el 2003 y en el 2004) y se encontraba vigente hasta el 31-12-2006. Ahora en el 2007 tenemos un nuevo decreto deexoneración vigente hasta el 31-12-2008. Permanecen favorecidos del pago todos aquellos productores que lo solicitaron y les fue otorgado, pero con innumerables sinsabores respecto del cumplimiento de los deberes formales que estos decretos implican.

El sacrificio fiscal incurrido por la exención de la actividad agrícola ha sido calculado por el SENIAT para 1996 de 68.300 millones, representa...
tracking img