Genesis

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
EL GENESIS EN TÉRMINO DE LA CIENCIA MODERNA

Manuel Ma Carreira.

Existe una incógnita en la cual gran parte de los seres humanos no hemos preguntado de dónde venimos. De esto resulta una paradoja ya que el mismo tiempo necesita haber tenido un comienzo.

La filosofía y la metodología de todo los pueblos, ha apelar a un elemento básico, eterno y existente por sí mismo que es de ordenmaterial. Pero en la tierra y suele abrazar astros visibles que sirve de raíz que brotan los dioses, elemento como océano, el cielo, el fuego, el viento; pero también se hable de dioses inmortales como olimpo, se debe hablar más bien de superhombre que podía tener vicios y maldad.

El pueblo judío presenta un modo único de entender a la divinidad, no lo identifica como algo visible sino como algoomnipotente de infinita sabiduría, santidad, justicia y generosidad altruista.

Para el Padre Carreira la biblia no nos enseña astrofísica, ni la ciencia, nos enseña filosofía o teología. El génesis donde se enseña –en una parábola implícita- que Dios es padre, que Él es la razón suficiente de existencia de todo cuanto hay fuera de Él y que la creación es obra de su inteligencia y su Amor. Usasus ideas de una gran ciencia primitiva para responderlas, con un contenido donde la existencia de Dios y la dignidad del ser humano; es así como se explica cómo fue la creación que la hizo imagen y semejanza de Dios, la ciencia no es opuesta, a la fe pues el pensamiento y la razón está en el cerebro que es a su vez parte de ese cuerpo que fue creado por él.

Es debido a la actitud omnipotente deun ser no-material estrictamente infinito en su existencia que crea el hombre con la selección adecuada, inteligente y con voluntad libre; con los atributos que define su personalidad.

Juan Pablo II se pregunta ¿podría la cosmología contemporánea tener algo que ofrecer a nuestra ideas sobre la creación? La respuesta es que la cosmología más moderna la que pone de relieve la grandezamaravillosa de la obra del creador. Muy especialmente- la dignidad del Hombre descrito como “Imagen y Semejanza” del que es fuente de toda existencia: sólo el Hombre puede darle la respuesta de alabanza y agradecimiento que el mundo sin alma no puede dar.

I – ESTRUCTURACION BASICA: LOS TRES PRIMEROS DIAS

Primer día: luz y ritmo diario.

“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luzera buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día” (Genesis 1:3-5).

Dios crea la luz que ilumina todo el espacio. Pero esa luz no es la luz que proviene del sol, como muchas personas han interpretado erróneamente, es la cualidad lumínica que no está sujeta a elemento físico u orgánico alguno: surge comoefecto de la Palabra. El concepto “luz” se hace realidad por el mero hecho de ser pronunciado por Dios. Al efecto que produce la luz, Dios lo llama día, y a los efectos de su contrario: la oscuridad, las tinieblas, lo llama noche
.
El descubrimiento más fundamental e inesperado de la Cosmología moderna es el de Einstein en sus ecuaciones y de Hubble en su observatorio de Monte Wilson. Fue la“Teoría de la Relatividad Generalizada” la que obligó a admitir un Universo “finito pero ilimitado, en expansión o en contracción” en lugar del Universo estático, inmutable y eterno aceptado sin crítica por la casi totalidad de los astrónomos de hace un siglo.

Segundo día: entorno libre del agua.

Dijo luego Dios: “Haya firmamento en medio de las aguas, que separe unas de otras”; y así fue. Elhizo Dios el firmamento, separando aguas de aguas, las que estaban debajo del firmamento de las que estaban sobre el firmamento. Llamó Dios al firmamento cielo, y hubo tarde y mañana, “Júntense en un lugar las aguas de debajo de los cielos, y aparezca lo seco”. Así se hizo; y se juntaron las aguas de debajo de los cielos en sus lugares y apareció lo seco; y a lo seco llamó Dios tierra, y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • Genésis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS