genesis

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
 El tema de delitos dentro de la Ley Orgánica de niño, niña y adolescente, y el alcance de la responsabilidad penal de los adolescentes que incurren en actos previstos como ilícitos de mayor frecuencia en Venezuela, se constata que el sistema de Responsabilidad Penal del niño y adolescente tiene un conjunto de principios que rigen la materia, demostrando con esto el trato especial e individualque debe tener cada joven, niño o niña, al momento de imponerle una sanción.
Por lo tanto se debe perseguir, una serie de objetivos como lo son: la excepcionalidad, proporcionalidad y más importante aún, la progresividad, siendo estas premisas las bases para el fin último de la sanciones dirigidas hacia los menores de edad, el cual es educar de una forma constante e inequívoca, con la cooperaciónde una fuerza organizada de distintas índoles, con la ayuda de herramientas, comunidades, especialistas, entre otras. Este sistema no se aleja del joven con lo que respecta a los favorecidos, puesto que, aunque en La Ley Orgánica de Protección del Niño,
Niña y Adolescente, no prevé esta figura.
No obstante, cabe recalcar que muchos jóvenes cometen delitos por mantener el estatus en lasociedad, y por la importancia de la opinión que puedan tener sobre los demás, En cuanto a la composición a los delitos de origen masculino es importante destacar que el índice de masculinidad revela que entre los 12 y 18 de edad existe una ligera mayoría de la población masculina sobre la femenina, de igual manera se observa en un estudio realizado en cárceles españolas que resalta las característicasde las reclusas femeninas.
Asimismo se observa que el margen de edad entre los 12 y 18 años que se denomina adolescentes y son sujetos a un sistema especial de responsabilidad penal tomando en cuenta la medida sancionatoria según la edad, que en la ley orgánica de protección del niño, niña y adolescente basado en condiciones evolutivas psicobiosociales, y por ello hace imperioso subdividir estegrupo etéreo y ello hace imponible, gradual y proporcionalmente, las medidas a que hayan lugar haciendo una división entre las edades comprendidas de 12 a menos de 14 años llamados adolescentes primarios o de primer grado y 14 a menos de 18 años denominados adolescentes secundarios o de segundo grado.
Cabe destacar que los delitos tantos nombrados en esta ley son: homicidio, salvo el culposo;lesiones gravísimas, salvo las culposas; violación; robo agravado; secuestro; tráfico de drogas, en cualesquiera de sus modalidades; robo o hurto sobre vehículos automotores. El sistema penal del niño, niña y adolescente previsto en la Ley Orgánica se constituyó atendiendo a los principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del niño. En atención a ello, consagra el derecho a laintegridad personal, proscribiendo las torturas y otros tratos crueles e inhumanos. Asimismo están tipificados como delitos la tortura y el trato cruel. Tratándose de delitos de acción privada o enjuiciable a instancia de parte, la disputa se propondrá ante el Juez o Jueza de Control, Sección Adolescente. EL Juez o Jueza decidirá sobre la admisión de la disputa y ordenará a la policía de investigaciónlas diligencias que se le solicite, cuando la estime conducente. La admisión de la disputa, previo el cumplimiento de las formalidades de ley, confiere a la víctima la condición de parte querellante. La discusión contendrá: a.-Identificación completa del demandante. Domicilio o residencia y relación de parentesco con el demandado o demandada. b.- Identificación completa del demandado o demandada.Domicilio o residencia. c.- El delito que se le imputa; lugar, día y hora aproximada de su perpetración. d.- Relación especificada de todas las circunstancias del hecho. Si falta alguno de los requisitos, el tribunal ordenará que se complete en el plazo de tres días. Las partes pueden oponerse a la admisión de la discusión mediante las excepciones correspondientes. La resolución que rechaza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • Genésis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS