Genet y pirandello

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
MASCARA Y ROSTRO ILUSIÓN Y REALIDAD EN GENET-PIRANDELLO

“No somos más que mentiras, duplicidad, contrariedades,
y nos escondemos y disfrazamos a nosotros mismos”
Pascal, Pensamientos

Intercambio de roles, inversión de la realidad y de la ficción, en donde nada es estable, tanto Pirandello como Genet instauran “un estilo teatral en violenta ruptura con las leyes de la dramaturgia”(ABIRACHED)
Así como en Seis personajes, consiste en llevar a la escena no un drama hecho, sino un drama que se está llevando a cabo, también en Las Criadas, se elaboran un drama (rito), su drama a través de la repetición ceremonial de intercambio de roles.
Pirandello muestra la personalidad social como un conglomerado de papeles impuestos e inestables, tras su máscara desnuda, se vislumbra unrostro, en tanto que en Genet la máscara sólo muestra un rostro vacío, invirtiendo la apariencia y la esencia; tras el Ser, su negación, la Nada
Parecen decirnos, Genet y Pirandello que, todos los seres humanos poseemos un rostro— real— que medianamente conocemos nosotros y una máscara—ilusoria— que es lo que de nosotros conocen los otros. Máscaras sociales, posturas, que se fusionan en unarealidad virtual, que nos hacen asumir por momentos persona y personaje. El uno, instala y se posesiona cualquier forma que se le atribuya, pues es amorfo; el otro, destinado a repetir cada día los mismos gestos, a repetir para siempre el mismo drama. Vistos por los otros, no ya como individuos, sino en una pura significación relacional
El pensamiento de pirandelliano se circunscribe en la relaciónentre tres vértices de un triángulo fundamental:

Hombre

Realidad Tiempo

Mientras que en Genet estos elementos conforman un espejo infinito

En Seis personajes en busca de autor, los personajes toman conciencia de su naturaleza de ficción y buscan al dramaturgo, que no ha acabado la obra, paraque la termine, y solucione así su situación, los actores están representando solo una ilusión de la realidad, pero para los personajes, esa realidad es la única forma de su existencia. Estos personajes son símbolos de la falta de autenticidad que caracteriza nuestras vidas.

PADRE: (…) ¿Podría decirme quién es usted? (Y queda apuntando con el dedo índice al Director)
DIRECTOR:(Azorado, con leve sonrisa) ¡Cómo! Yo…soy yo…
PADRE: ¿Y si yo le dijera que no es así, sino que “usted” es yo?
DIRECTOR: Le contestaría que usted está loco. (Los actores ríen)
PADRE: Ahora sí, pueden reírse, porque estamos jugando. (Al Director) Y usted puede argumentar que, sólo por juego, aquel señor (Por el Primer actor) que es “él”, se convierte en “mi”, que paso aser “él”; cuando mi realidad es solamente mía, como usted acaba de afirmar al llamarme loco! ¡Le cogí, le cogí! (nuevas risas de los actores)

Como personajes enmascarados no sabemos distinguir entre lo que somos y lo que aparentamos. Convertidos nosotros en muchas personalidades, la exhibimos según la ocasión. Y en esta relación entre el ser y el parecer, Pirandello desenmascara la existenciahumana.; expresando claramente “la imposibilidad de distinguir lo verdadero de lo ilusorio, y la necesidad de los hombres sienten de adoptar una máscara para poder vivir” ((BEDRICH BAUMANN).
Dejemos al dramaturgo Pirandello, expresarse:

“todo fantasma, toda criatura de arte, para existir, debe tener su drama; es decir, un drama del cual es personaje y para el cual es personaje. El drama esla razón de ser del personaje, es su función vital, necesaria para existir. Yo, de aquellos seis, acogí, pues, la existencia, rechazando la razón de existir” (Pirandello, prefacio a Seis personajes en busca de autor”

¿Orden? ¿Coherencia? ¡Pero si nosotros tenemos dentro cuatro, cinco almas en lucha entre ellos: el alma instintiva, el alma moral, el alma afectiva, el alma social! Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirandello
  • luigi pirandello
  • Luigi Pirandello
  • El Imbécil Pirandello
  • Poetica de pirandello
  • Pirandello
  • Ensayo Sobre Pirandello Y Su Obra
  • La genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS