genetica avances

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
El siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la genética, por el inmerso empuje que ha logrado esta ciencia y los nuevos avances tecnológicos, con la finalidad de buscar el bienestar de nuestra sociedad. En los últimos años los frutos de la investigación en la genética humana y el desarrollo de la tecnología de análisis genómicos, citogenética molecular, etc. Han mejorado nuestra compresiónhacia el organismo humano y la causas de muchas enfermedades de base genética, mejorando el diagnóstico y tratamiento de estas.
Desde el años 2000 se han presentado nuevos estudios, y propuestas en estudios, a continuación los últimos avances de la genetica:
Años 2002:
Toumaï: ¿El homínido más antiguo?
En julio del 2002, Michel Brunet junto a sus colaboradores de la Mission PaleoanthroplogiqueFranco-Tchadienne (MPFT), anunciaba el descubrimiento de unos restos fósiles que podían tener una antigüedad cercana a los 7 millones de años. Sus descubridores los atribuían a un nuevo género y a una nueva especie de homínidos: Sahelanthropus tchadensis.
Si se confirman estos datos (la antigüedad y el estatus de homínido de Sahelanthropus) estaríamos ante los restos fósiles más antiguos de lafamilia homínida. Los hallazgos se efectuaron en julio del 2001 y consisten en un cráneo casi completo, dos fragmentos de mandíbulas y tres dientes. Se cree que estos restos corresponden a un número mínimo de cinco individuos.El cráneo representa el holotipo (espécimen o ejemplar paradigmático) de esta especie y se conserva en bastante buen estado, aunque su parte derecha se halla casi totalmenteaplastada. Lo sorprendente de este cráneo es que su parte posterior recuerda a la de un chimpancé, pero su parte anterior se asemeja al rostro de un homínido,Por otra parte sus dientes son pequeños. En cualquier caso Toumaï expresa que una combinación de rasgos “no vista en ningún simio fósil [ni] en los homínidos posteriores”
El volumen endocraneal de Toumaï, y por extensión de losSahelanthropus, se calcula que debe oscilar entre los 320 y los 380 cc.; similar, pues, al de los actuales chimpancés. Los investigadores afirman, que el aspecto global de la morfología de Toumaï no se asemejaría ni al de los chimpancés, ni al de los gorilas, ni al de ninguno de los homínidos conocidos hasta la fecha.
Para poder clasificar a Toumaï dentro de la familia homínida resulta de importanciacapital el poder determinar si ya era bípedo. Como no se han encontrado huesos de ninguna de las partes del cuerpo que pueda dar pistas claras (pies, manos, brazos, piernas o cadera), resulta imposible poder afirmar la bipedia de Sahelanthropus. Para colmo, la posición del foramen magnum (orificio en el cual se produce la inserción de la espina dorsal en el cráneo, que en los seres bípedos se hallaen el basicráneo y en los cuadrúpedos en la parte posterior del cráneo) no despeja las incógnitas. Empero, sus descubridores no descartan que tchadensis ya fuera un ser bípedo.
Si se llega a confirmar que Toumaï ya caminaba sobre dos piernas, entonces se podría afirmar que: “la divergencia entre el linaje de los humanos y el de los chimpancés se realizó más pronto de lo que indican la mayoría delos estudios de biología molecular” .
2003: GENETICA MAS ECONOMICA?
Zhang, un joven científico de sólo 32 años, del instituto tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), junto a otros investigadores, descubrió Y desarrolló un sistema denominado CRISPR para editar genomas de forma más barata, fácil y precisa, y lo hizo imitando un mecanismo que utilizan las bacterias para protegerse a sí mismas delos virus. En enero, el grupo comprobó que el sistema funciona en células eucariotas, lo que confirmó su potencial para modificar los genomas de ratones, ratas y primates e incluso para ayudar a la investigación de enfermedades humanas.

Zheng cree que el uso de esta técnica puede tener muchas posibilidades médicas, pero está especialmente interesado en el desarrollo de tratamientos de males...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avances de la genetica
  • Avances de la genetica
  • Avances de la genetica
  • Avances de la genetica
  • Avances Geneticos
  • avances de la genetica
  • Avances Genéticos
  • avances de la genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS