Genetica de amaranthus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMIA AREA TECNOLOGICA SUBAREA DE MANEJO Y MEJORAMIENTO DE PLANTAS

Keyla Vasti Patzán Boch 200918215 Marianna Mendoza Hernández 200918440 Miguel Ernesto Barrera Sosa 200916017 Rómulo Estuardo Xicay Sacbajá 200916001

Desde el punto de vista de la diversidad genética podemos definir al amaranto como una especie con diferentes centros dedomesticación y origen, dependiendo de las especies, estando ampliamente difundidas en el mundo; sin embargo las especies están mayormente difundidas en Centro América (México y Guatemala), y los Andes sudamericanos (Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina); encontrando en estos lugares la mayor variación genética, pudiendo diferenciarse dentro del género Amaranthus más de 60 especies.;



Entrelas aproximadamente 60 especies descritas del género Amaranthus, tres de ellas predominan en los amarantos cultivados: A. hypochondriacus, A. cruentus y A. caudatus (Kauffman, 1986). Se considera que las tres especies son autopolinizables, con polinización cruzada de 3 a 25 % según la variedad y el ambiente (Jain et al., 1982). Las tres especies son diploides con 2n = 2x = 32 cromosomas, aunque hayreportes de 2n = 34 en A. cruentus (Sauer, 1976).



Los métodos de selección estarán en función del tipo de polinización y características de la flor; la polinización cruzada en el amaranto alcanza hasta el 10% en la mayoría de los cultivares. Debido a la biología reproductiva del amaranto, los métodos de mejoramiento a utilizarse en la generalidad de los casos, es similar a las plantasautógamas.
Los objetivos del mejoramiento están centrados por un lado a adaptar a los requerimientos de la agricultura moderna y procesos de transformación, entre estos tenemos alto rendimiento, corto período vegetativo, grano grande, con resistencia a factores bióticos (plagas y enfermedades) y abióticos (sequía, heladas y salinidad), alta proteína, maduración uniforme, indehiscencia de granos,plantas de tamaño reducido y uniforme, inflorescencia erecta, panoja única terminal y glomérulos concentrados.



Se escoge un cultivar o variedad sobresaliente que generalmente resulta de un comparativo de variedades en una determinada localidad Ej. Oscar Blanco (Perú), Revancha (México).

Se siembra un lote de selección masal de dos mil metros cuadrados aislada de otros cultivares mínimo50 m o aislada en el tiempo un mes; de tal manera que se tenga 50 surcos de 0.80 m y un largo de surco de 50 m.
Se deja plantas espaciadas 10 cm entre ellas (10 plantas por metro lineal).

Antes de la selección se estratifica el campo en sublotes de 10 surcos por 5 metros de largo, de tal manera que se tenga 50 sublotes en todo el campo.



En cada sublote se selecciona las mejores 20plantas con competencia completa (2 plantas por surco) por las características agronómicas deseadas (tamaño planta, precocidad, rendimiento, ausencia de ataque de plagas y enfermedades, etc.); visualmente o mediante pesado teniendo en total 1000 panojas selectas.
Se mezclan las semillas de las 1000 plantas seleccionadas; se tamiza las semillas de tal manera que se eliminen las pequeñas e inmaduras yse tiene la semilla del primer ciclo de selección masal (SM1). Paralelamente se siembra la variedad original y la semilla del primer ciclo de selección masal (SM1)para comparar y medir el avance genético de la selección.





Las semillas tamizadas resultantes del primer ciclo de selección masal (SM1) se siembran en el lote de selección masal para obtener por el mismo procedimiento lassemillas del segundo ciclo de selección masal (SM2); se vuelve a sembrar la variedad original, SM1 y SM2 para comparar y medir el avance genético. Se continúa con este mismo procedimiento por varias generaciones hasta que el avance genético no sea significativo, obteniendo de esta manera una nueva variedad con plantas casi homocigóticas.





Siembra del cultivar a seleccionar y mejorar...
tracking img