Genetica de las diferencias psicologicas humanas

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
GENETICA DE LAS DIFERENCIAS PSICOLOGICAS HUMANAS
El comportamiento sin lugar a dudas tiene una base biológica, ya que hay una serie de indicaciones que lo verifican:
• El comportamiento de especies especificas. Algunos comportamientos de apareamiento son de especies específicas. Algunos comportamientos son tan característicos que los biólogos los utilizan para ayudar a diferenciar entreespecies estrechamente relacionadas.
• El comportamiento se reproduce en las sucesivas generaciones de los organismos.
• Cambio de comportamientos en respuesta a las alteraciones en las estructuras o procesos biológicos. Por ejemplo, una lesión cerebral puede convertir una amable, apacible persona en una desagradable y agresiva, y se puede modificar el comportamiento sistemáticamente de lasmanifestaciones de las enfermedades mentales con fármacos que alteran la química cerebral.
• En humanos, algunos comportamientos se presentan en las familias. Por ejemplo, existe una clara relación familiar en cuanto a las enfermedades mentales.
• El comportamiento tiene una historia evolutiva que persiste a través de las especies relacionadas. Los chimpancés son nuestros parientes máscercanos, separados de nosotros por un mero 2% de diferencia en la secuencia del ADN. Ellos y nosotros compartimos las conductas que son altamente sociales de primates, incluyendo el fomento, la cooperación, el altruismo, e incluso algunas expresiones faciales.
Está claro que el comportamiento tiene una base biológica bastante fuerte y que ésta se encuentra en los genes, pero, ¿de qué forma yhasta qué punto éstos influyen en las conductas? No hay un solo gen que determine un comportamiento. Son comportamientos complejos que participan múltiples genes que se ven afectados por una variedad de otros factores. Por ejemplo, un estudio publicado en 1999 afirmó que la sobreexpresión de un gen en ratones dio lugar a una mayor capacidad de aprendizaje, pero las mejoras observadas en este estudiofue a corto plazo, con una duración de solo unas pocas horas hasta varios días en algunos casos. En realidad el camino desde los genes a las proteínas para el desarrollo de un rasgo particular es todavía un misterio.
En los trastornos de comportamiento, o cualquier rasgo físico, los genes son sólo una parte de la historia, debido a una variedad de factores genéticos y ambientales que estánimplicados en el desarrollo de cualquier rasgo. La presencia de ciertos factores genéticos pueden aumentar o reprimir otros factores genéticos. Los genes se activan y desactivan, y otros factores pueden hacer que un gen se vuelva activar. Además, la proteína codificada por un gen puede ser modificada de manera que puede afectar a su capacidad para llevar a cabo su función celular normal.
Los factoresgenéticos también pueden influir en la función de algunos factores ambientales en el desarrollo de un rasgo particular. Por ejemplo, una persona puede tener una variante genética para aumentar su riesgo de desarrollar un enfisema por fumar, (fumar es un factor ambiental). Si esa persona no fuma, entonces no desarrollará un enfisema.
Entre todas las posibilidades genéticas de dos, cada ser humanoque nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo.
Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos (alimentación, medicinas ingeridas durante el embarazo, estados emocionales durante este periodo, cómo aconteció el parto, etc.). A la unión de estos factores seles denomina fenotipo.
Para conocer la base genética de las diferencias interindividuales en la conducta, se realizan ciertos estudios como lo son.
• Estudio de familias: la conducta se parece más entre parientes (las conductas que se presenten en común podrá decirse que se heredan).
• Estudio de gemelos: se aprovecha un rasgo importante, y que es azaroso. Hay 2 tipos de gemelos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes Perspectivas Sobre La Actividad Psicológica Y El Comportamiento Humano
  • Diferencias geneticas
  • Diferencias Psicologicas
  • Diferencias psicologicas
  • Diferencias entre las diferentes terapias psicologicas
  • Genetica humana
  • GENETICA HUMANA
  • genetica humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS