Genetica del cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional autónoma de honduras

Facultad de ciencias

Escuela de biología

Laboratorio de genética médica

Bi 134

“genetica del cancer”

Ciudad universitaria miercoles 20 de julio del 2011

Introducción:

En el siguiente trabajo se trata de la genética del cáncer, este es un tema muy importante por el cual hay que saber mucho de el, yaque en nuestra sociedad hay muchas muertes por causa del cáncer, y a veces estas muertes se deben a que las personas no conocen sobre el tema.

A continuación se le da una breve explicación de lo que es la genética del cáncer.

1. Que es cáncer

El cáncer comienza en una célula. Es la transformación de una célula normal en una tumoral es un proceso que abarca varias fases y sueleconsistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno.
Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos de una persona y tres categorías de agentes exteriores:

Carcinógenos físicos: como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
Carcinógenos químicos: como el amianto, componentes del humo de tabaco, aflatoxinas (contaminantes de los alimentos)y arsénico (contaminante del agua de bebida)
Carcinógenos biológicos: como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.
El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer.

2. Factores para que ocurra cáncer

El tabaquismo, el alcoholismo, el consumo insuficiente de frutas y hortalizas, las infecciones por virus de la hepatitis B, de lahepatitis C y por virus del papiloma humano (VPH) son los principales factores de riesgo de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos. El cáncer cervicouterino, causado por el VPH, es una de las principales causas de defunción por cáncer de las mujeres en países de bajos ingresos.
Ciertos factores son capaces de provocar un cáncer en una proporción de los individuos expuestos a ellos. Entreéstos se encuentran:
-Herencia
-Virus
-Los productos químicos
-Las alteraciones inmunológicas

3. Ciclo normal de la célula

El Ciclo Celular

Con el fin de proliferar, tanto las células normales como las cancerosas deben experimentar el proceso de división celular. Este proceso es el resultado final del ciclo celular. El ciclo celular tiene dos fases principales:
•Mitosis
• Interface
Mitosis es el proceso por el cual una célula madre produce un par de células hijas genéticamente idénticas. Esta es parte del ciclo normal celular. El ciclo celular se divide en dos periodos distintos:
• Interface (crecimiento de la célula)
• Fase mitótica (división de la célula)
Interface es el período de la vida de una célula cuando lleva a cabo sucrecimiento y sus actividades metabólicas normales. También es el momento durante el cual una célula se somete a una secuencia muy ordenada de actividades en preparación para la división celular.
La interface se conforma de tres sub-fases. Durante la fase G1, la célula produce las proteínas necesitadas para copiar el ADN celular, que ocurre durante la segunda fase S del ciclo celular. Debe haber dos copiasidénticas del ADN para que una copia se pase a cada una de las células hijas. Durante la fase final G2, la cual se encuentra entre la replicación del ADN y el comienzo de la mitosis (cuando la célula en realidad se divide), la célula produce proteínas necesitadas para la división celular.

4. Bases moleculares del cáncer

Bases moleculares del cáncer: Oncología molecular 

Una de lasáreas médicas que más se ha beneficiado de la biología molecular es el área oncológica. Hoy día se puede decir que se conocen con bastante detalle las bases moleculares que determinan las transformaciones malignas que conducen al desarrollo del cáncer. Son muchos los elementos que participan y se relacionan entre si para poder generar estos cambios, de ahí que el cáncer se conozca como una...
tracking img