Genetica del color de los equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA  DEL  COLOR   EN EQUINOS
(RESUMIDO)

Ing. Marcelino Ramírez B.

ACLARACIÓN

Se hizo necesario resumir este ensayo para subirlo a la página de Internet, existe sin embargo, el proyecto de editarlo completo próximamente, incluyendo
diagramas, cuadros de cruzas y las fotografías correspondientes.

INTRODUCIÓN

Algunas  personas eligen un caballo porque les gusta su color; otrastratan de obtener crías con determinadas características; otras más verifican sus cruzas mediante la pinta de los hijos; hay quien evita caballos de determinado color, o bien  con "ojos de puerco", tal vez porque dan crédito a leyendas o "díceres" acerca de caballos de determinado color. Como por ejemplo el bayo, que se considera muy resistente a la fatiga; se dice que el más valiente es elretinto; el alazán el más rápido; de los tordillos se creé que se cansan pronto y los prietos son malos para andar en las piedras. La verdad es que solo se ha comprobado una sola característica vinculada al color y es la condición letal del color blanco en los caballos, relacionada por lo menos a tres genes, como lo veremos más adelante.

La genética resuelve el problema de identificación yclasificación de los colores base, las diluciones y de las combinaciones, aunque no puede auxiliarnos aún en cuanto a las tonalidades. 

UN POCO DE GENÉTICA

La genética es la ciencia que estudia las diferencias y semejanzas que muestran los organismos relacionados genealógicamente (emparentados).  
Esta ciencia se desarrolló al tratar de entender cómo se transmiten los rasgos (fenotipo) de un ser vivode padres a hijos. Desde el principio y hasta la fecha, se supuso la existencia de unos corpúsculos -que Mendel llamó  factores  en 1866-, portadores de la información heredable, a los cuales se llamo genes en 1909, y a todos los genes en conjunto, genotipo. Se consideró también que cada gene tiene dos formas alternas de expresar una característica, a las que se les denominó alelos (del griegoallelon, el otro). Se pensó que uno era aportado por la madre y el otro por el padre.

SIMBOLOGÍA

Un gene determinado se simboliza con una letra mayúscula de molde. Ejemplo (E), su alelo dominante con la letra mayúscula cursiva (E) y el alelo recesivo, con la letra minúscula cursiva (e).

Gene          E
Alelo dominante   E
Alelo recesivo       e  

DOS PIGMENTOS, DOS COLORES, UN GENESolo existen dos pigmentos que dan el color a los caballos y se encuentran en forma de gránulos en las células de la piel, pelo y ojos, a estas células se les llama melanocitos. El pigmento más importante es la eumelanina, que da el color negro a la capa, en este caso, el color del caballo es prieto. El otro pigmento es la faeomelanina, que determina el color rojo del pelo, el caballo es alazán. Cada uno de los pigmentos es transmitido por un alelo, que determina su expresión, el dominante corresponde al color negro y el recesivo al rojo. Varios genes más actúan sobre estos pigmentos para restringirlos, mezclarlos, diluirlos, sombrearlos y cubrirlos. Así, se crea la gran variedad de combinaciones y tonalidades conocidas.

GENE (E)

PRIETO (E,a)

No importa cual será la capa ytonalidad final de un caballo, todos comienzan con los colores negro y rojo del pelo. 
La eumelanina es dominante sobre la faeomelanina por lo que el color prieto es dominante sobre el alazán. Por lo tanto, para que un caballos sea prieto, se requiere por lo menos un alelo dominante (E) en su fórmula genética, de tal manera que puede ser homocigote (EE) o bien, heterocigote (Ee); el heterocigoterecesivo (ee), será alazán.
Don Jesús Ballesteros define a estos caballos de la siguiente manera: "La palabra prieto es sinónimo de negro".
En España y en la equitación clásica se le conoce como negro.

ALAZÁN (e)

Un caballo con los dos alelos iguales para el color rojo (ee), será alazán, aunque el pigmento en la piel seguirá siendo negro. Si un animal no tiene el pigmento negro en el pelo,...
tracking img