Genetica del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética del desarrollo
El desarrollo de un individuo multicelular ocurre a partir de un cigoto que prolifera mediante mitosis y mediante el proceso de determinación celular. En un principio todas y cada una de las células que constituyen el embrión pueden convertirse en cualquier tipo celular, son células totipotentes, pero en la mayoría de los individuos tras algunas divisiones del embrióncada célula determina a qué tipo celular corresponderá y ya no podrá volver a formar otro tipo de célula. La genética del desarrollo estudia cómo a partir de una célula aparece un organismo completo a nivel intracelular, a nivel de los genes y de su expresión o no expresión. Las etapas que engloba el desarrollo temprano en animales son:
Fecundación: por fusión de dos gametos surge el cigoto queacabará constituyendo el organismo. En mamíferos el gameto no es un óvulo propiamente dicho, sino que es un ovocito ya que está detenido en metafase de segundo orden, y pasa a óvulo una vez fecundado. Dentro de la fecundación se distinguen varias fases: aproximación, activación del ovocito, penetración y anfimixis (en mamíferos)
Segmentación: mediante divisiones por mitosis se forman primeroblastómeros que a medida que se dividen van bajando por la trompa de Falopio hacia el útero. Divisiones sucesivas originan la mórula y finalmente la blástula. Después de la segmentación ocurre la compactación que consiste en los procesos que comunican los blastómeros entre sí e impedirían su separación si no hubiera zona pelúcida. Ya las células internas forman el embrioblasto que formará más adelante elembrión, y las células externas forman el trofoblasto que dará lugar a la placenta
Gastrulación: menos divisiones mitóticas, comienzan los movimientos morfogenéticos al desplazarse conjuntos de células. Se forman las tres hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.
Organogénesis: el embrión experimenta la organización estructural, se delimitan los órganos.
Histogénesis: diferenciaciónde tejidos: epitelial, glandular, conjuntivo, sanguíneo, muscular y nervioso.
La genética es muy importante a la hora de estudiar el desarrollo ya que la expresión de los genes regula eventos muy importantes en el mismo, es importante por tanto el estudio del control genético del desarrollo.

Organismos modelo:
Para el estudio de procesos biológicos , (en nuestro caso el control genético deldesarrollo) se utilizan determinados organismos con una serie de características favorables para dicho cometido. Estos organismos son los llamados organismos modelo. Son útiles para el estudio genético porque son pequeños y por tanto se les puede observar cómodamente, tienen ciclos de vida y tiempo de regeneración cortos, capacidad para ser mantenidos a bajo coste, una descendencia manejable encuanto al número y adapatabilidad al ambiente del laboratorio. Hay seis organismos modelos muy utilizados por genetistas: suave
Escherichia coli (bacteria del intestino de algunos mamíferos, incluidos humanos)
Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza)
Caenorhabditis elegans (nematodo)
Drosophila melanogaster (mosca de la fruta; véase embriogénesis en Drosophila)
Arabidopsis thaliana (plantade la familia de la mostaza)
Mus musculus (ratón doméstico)
Arabidopsis thaliana (planta) (véase desarrollo floral)
Aunque no son las únicas especies; otras también a menudo utilizadas en estudios genéticos son: Neurospora crassa (moho del pan), Zea mays (maíz), Danio rerio (pez cebra).
.

Genes de polaridad del huevo
Estos genes son los que van a determinar la constitución de los dos ejesprincipales de desarrollo de Drosophila: el eje dorsoventral y el anteroposterior. Este conjunto de genes se transcriben a mRNA durante la ovogénesis y se traducirá después de la fecundación, afectando posteriormente al fenotipo del individuo. Por eso también se les llama genes maternos.
Genes que determinan el eje dorsoventral: se encargan del dorso y el vientre de la mosca de la fruta, se...
tracking img