Genetica del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 La genética del siglo XXI
El siglo XXI promete un gran desarrollo para la genética, especialmente en las aplicaciones de todos los conocimientos al servicio del bienestar del ser humano.
Actualmente los importantes avances producidos en las técnicas de investigación científica han permitido resolver gran parte de las incógnitas que, durante mucho tiempo, han permanecido sin respuesta en elcampo de la genética.
Muchas de las enfermedades que hoy nos aquejan serán controladas, tendremos suficiente información sobre los genes y los cromosomas; podremos manipular animales, plantas y bacterias para que fabriquen distintas sustancias en beneficio del ser humano.
Entre los progresos más importantes podemos citar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ADN, efectuadoen 1953 por los biólogos Watson y Crick, descubrimiento que sentó las bases de la moderna biología molecular.
Otros progresos importantes realizados en el campo de la genética son: el descubrimiento de las mutaciones y su influencia en los seres vivos; el origen de las enfermedades hereditarias y su posible curación; la elaboración de mapas cromosómicos describiendo exactamente lainformación genética de algunos organismos; la posibilidad de manipular dicha información artificialmente mediante la ingeniería genética, etcétera. Los avances producidos en este último campo son de tal magnitud que sus aplicaciones están planteando numerosos problemas desde el punto de vista ético, a causa de las importantes repercusiones que puede llegar a tener sobre el futuro de la especie humana.
Además laagricultura, la ganadería y la salud se verán influenciadas debido a la clonación genética, la secuenciación del ADN, la manipulación genética y otros aspectos de la biotecnología.

Proyecto Genoma Humano
La era de la ciencia genómica marca una revolución tecno-científica sin precedentes en el mundo de la medicina y la biotecnología. El estudio del genoma y su aplicación trae repercusionespolíticas, sociales, económicas y culturales.
El genoma humano es el total de ADN contenido en los genes, los humanos contienen de 30 mil a 40 mil genes aproximadamente. El ADN constituye la base genética universal de la vida.
El proyecto genoma humano es el termino genérico que se asigna a la utilización de diversas técnicas para conocer la secuencia de nucleótidos del genoma humano y de otrosorganismos, a demás, es el punto de partida para nuevos descubrimientos en las ciencias médicas. El objeto de este proyecto es unir los esfuerzos internacionales para acelerar el conocimiento de la secuencia de todos los cromosomas humanos, la meta mas importante es conocer el lugar especifico de cada cromosoma que produce los caracteres del ser humano y ubicar los genes que provocan enfermedadeshereditarias.
En 1988 se publicaron informes de la oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso (OTA) y del Consejo Nacional de Investigación (NRD) acerca de estudios del genoma humano. A partir de entonces se establece la Organización del Genoma Humano (HUGO) y dos años después se inicia de manera oficial el proyecto de genoma humano, este se consolido cuando el Departamento de Energía y elInstituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NHI) unieron sus esfuerzos para iniciar este programa. Al mismo tiempo se unieron otros países como Francia, Alemania y Japón, entre otros. Otras organizaciones independientes iniciaron sus estudios sobre el genoma humano, como el Celera Genomics, al mando de Craig Venter anunció en 1998 que en concluiría el genoma humano para el año 2001.

1.4.1Logros y Limitaciones del Proyecto Genoma
El propósito fundamental del proyecto genoma es determinar la secuencia completa de nucleótidos de diversos organismos y del ADN humano. Para la identificación y localización de los genes del ADN se han utilizado técnicas para mapear los genes. Por ejemplo, el proyecto HUGO ha logrado identificar la secuencia total del genoma humano con 99.9% de...
tracking img