Genetica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA GENÉTICA EN COLOMBIA

1. OBJETO PROBLEMA

¿Cuáles son las herramientas de administración y apropiación de manipulación genética en Colombia?
¿Que incidencia tiene la mejora de la genética en un país subdesarrollado?
¿Tendrán los procesos genéticos el nivel de calidad para satisfacer las necesidades de una población, con las condiciones y cualidades propias de un paístercer mundista?
¿Es Colombia un país capaz de manejar la adquisición y apropiación de nuevas técnicas considerando que su estabilidad económica varía con frecuencia en relación con los recursos que posee?


2. HIPOTESIS

Desde hace algún tiempo, en el mundo han ocurrido importantes avances en cuanto a la manipulación genética se refiere; y es que seguramente para un futuro no muy lejanorepresentara, sino el único, el mas significativo de los métodos que permitan mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Pero aunque parezca un proceso sencillo, en realidad no lo es, ya que requiere de tres elementos fundamentales:

1. Recursos económicos
2. Continúo enriquecimiento cognitivo evidenciado en la práctica.
3. Entidades, apoyo e impacto social.


3. JUSTIFICACIÓN

El trabajose desarrolla en el marco de los anteproyectos de grado del Núcleo de Ciencia y Tecnología. La temática abordada parte del interés de profundizar y adquirir aún más herramientas que enriquezcan el bagaje en relación con las carreras universitarias elegidas por el grupo de estudiantes.

En la actualidad las grandes potencias mundiales son las encargadas de dirigir el rumbo y el desarrollo denuevos métodos que permiten mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Es por esto que buscamos estrategias para lograr reconocer la importancia de la manipulación genética en Colombia, su aplicación e implementación, y la manera como se ha visto reflejada en la sociedad.

Se busca revisar la pertinencia de la consolidación de esta ciencia en nuestro país, como la solución a grandesproblemáticas que han existido desde siempre, en términos de salud y desarrollo científico.


4. OBJETIVO GENERAL

Conocer por medio de un detallado análisis, los procesos que permiten la implementación de una ciencia que, ha adquirido a través del tiempo una significante relevancia, que abarca un sin fin de campos, entre los cuales podemos resaltar principalmente el de la salud, además de lasrepercusiones sociales que con ella se presentan en Colombia.

4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Investigar acerca de la adquisición de nuevas tecnologías, la manera como intervienen y se apropian del mercado en una sociedad tercermundista.

2. Analizar las repercusiones del desarrollo en genética, causas y efectos en ámbitos, económicos, políticos, sociales y científicos de nuestro país.

3.Identificar el nivel de aceptación que estos procesos tecnológicos tienen en una sociedad de pocos recursos, carente de los medios necesarios para progresar en proyectos de tan gran magnitud.


5. MARCO DE REFERENCIA

La siguiente información corresponde a los términos más utilizados en el campo de la genética, y se presenta con el fin de contextualizar de manera asertiva al público que acceda altrabajo

• Genética

Es el campo de las Ciencias Naturales el que se encarga de estudiar los patrones de herencia y los procesos y estructuras involucrados en la transmisión de caracteres (rasgos físicos, enfermedades, entre otros, que tienen la capacidad de pasar de una generación a otra).

El ser humano con su deseo de evolucionar y apropiarse de todos los campos que puedan aportar a subeneficio y mejorar su calidad de vida recurre a técnicas que le permiten manipular y modificar la información genética, de este modo surge un concepto básico como la manipulación genética.

• Manipulación Genética

Consiste en modificar la información y el contenido genético de la especie. En un sentido bastante amplio, en el término “manipulación” quedan incluidas todas las posibilidades,...
tracking img