Genetica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se trata de mostrar la importancia y entender de una manera sencilla la Genetica aplicada a la Medicina Forense.
Actualmente la genética juega un papel muy importante tanto dentro de la medicina como del derecho. Antes de entrar de lleno al tema, debemos saber que es la genética y la genética forense.
La genética viene del término “Gen” que proviene delgriego y significa raza, generación.  Es una rama de las ciencias biológicas cuyo objeto de estudio son los patrones de herencia.
La genética forense es la parte de la genética aplicada a la medicina legal y al derecho.
La genética forense nos va a ayudar en la investigación criminal y en la investigación de la paternidad y en muchos nuevos ámbitos q se están desarrollando.
La base de la genéticaes el ADN (ácido desoxirribonucleico), que se encuentra en las células, específicamente en el núcleo, por lo que las células sin núcleo no sirven en este caso.

Genética Forense

1. ¿Qué es?
La genética forense es la especialidad que engloba la aplicación de las técnicas de biología molecular utilizando ADN, relacionada con el poder judicial. 
Se define el uso de ciertas técnicasempleadas en genética para la identificación de los individuos en base al análisis del ADN.
De acuerdo con la definición que sostiene el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses, “la genética forense es el análisis de los polimorfismos responsables de la variabilidad genética en la población humana aplicados a los problemas judiciales”.
Origen
La genética forense no surge como tal, sino que evoluciona apartir de otra rama conocida como hemogenética forense; nace a principios del siglo XX, cuando Karl Landsteiner describe el sistema ABO de los hematíes y [[Von Durgen] y Hirschfeld descubren su transmisión hereditaria. El objetivo de esta ciencia era la identificación genética en crímenes y casos de paternidad. Inicialmente, las investigaciones se centraban en el estudio de antígenoseritrocitarios (sistema ABO, Rh, MN), proteínas séricas y enzimas eritrocitarias. Con el estudio de dichos marcadores podía incluirse o excluirse una persona como posible sospechoso por poseer una combinación genética igual o diferente a la del vestigio biológico hallado en el lugar de los hechos.
Pero fue a mediados de siglo XX cuando gracias al descubrimiento del ADN y de su estructura y al posterioravance en las técnicas de análisis de dicha molécula la Hemogenética Forense evolucionó considerablemente hasta el punto de que hoy en día puede hablarse de una nueva subespecialidad dentro de la Medicina Forense: la Genética Forense, puesto que en la actualidad no solo se emplean marcadores sanguíneos sino también muchos otros. Aunque la Ciencia poseía las herramientas necesarias para el estudio delADN, su aplicación en la resolución de casos judiciales no se produjo hasta 1985.

2. Tipos de ADN Utilizados

* ADN cromosómico (genómico): ADN repetido en tandem o VNTR (acrónimo inglés por Variable Number of Tandem Repeats), que puede ser:
·   Minisatélite o MVR (minisatellite variant repeats): secuencia de unas
30 pb (pares de bases).
·    Microsatélite o STR (short tandemrepeats): secuencia de 2 a 6 pb,
normalmente 4. Por ejemplo, la secuencia ACTTACTTACTT ...ACTT
puede aparecer repetida 8 veces en un locus y 12 veces en otro
locus. Así, un individuo puede ser homocigoto 8-8, heterocigoto 8-12
u homocigoto 12-12.

* ADN mitocondrial (ADN mt): Presenta herencia materna y es más estable que elADN cromosómico. Se suelen analizar dos regiones hipervariables del “lazo D”.

* Polimorfismo del cromosoma Y: Se analizan microsatélites (STRs) y el polimorfismo de nucleótidos simples (SNPs).

Se sabe que todos los seres humanos compartimos el mismo DNA que codifica para las mismas proteínas y los mismos caracteres, de ser así, ¿cómo es posible que podamos identificar a un criminal o...
tracking img