Genetica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENETICA

FORENSE

LILY RODERA

GENETICA FORENSE

1.- DNA

2.- BREVE HISTORIA DEL USO DEL DNA CON FINALIDAD FORENSE

3.- TIPOS DE DNA ANALIZADOS EN INVESTIGACIONES FORENSES

3.1.- DNA GENOMICO O NUCLEAR

3.2. -DNA MITOCONDRIAL

3.3.- POLIMORFISMOS DEL CROMOSOMA Y

4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DNA EN GENETICA FORENSE

4.1 SOUTHERN BLOT4.2 PCR (Polymerase Chain Reaction)
4.2.1 FASES DE LA PCR
2. COMPONENTES DE LA PCR
3. TIPOS DE PCR

5.- TIPOS DE MUESTRAS BIOLOGICAS DE LAS QUE PODEMOS OBTENER DNA

6.-BIBLIOGRAFIA

1.- DNA

La denominación de genética forense, define la utilización de una serie de técnicas empleadas en genética con el fin de identificar individuos basándose en lospolimorfismos del DNA. Estos fragmentos de DNA están presentes en toda la población, pero poseen la característica de una alta variabilidad entre ellos. Este análisis de un determinado número de fragmentos polimorficos de DNA permite una identificación individual cercana al 100%, ya que la probabilidad de que dos individuos sean genéticamente iguales es prácticamente nula, (excepto en el caso de gemelosunivitelinos).

Además, estos estudios tienen como característica fundamental su objetividad, ya que se basan en fundamentos científicos validados y demostrados. Básicamente la podemos dividir en tres áreas:

- Identificación de personas desaparecidas a partir de un cadáver.

- Cuestiones de paternidad.

- Criminología, identificación a partir del análisis de restos orgánicos (pelos,sangre, semen,..), Encontrados en la escena del crimen.

No obstante, aunque la identificación genética es una de las pruebas más importantes, siempre siguiendo una serie de protocolos y normas legisladas en cada país, tienen dos limitaciones. Por un lado el factor tiempo, ya que a diferencia de otras pruebas identificadoras como por ejemplo las dactiloscópicas, el análisis del DNA conlleva unaserie de protocolos que hacen que hoy por hoy no sea una prueba inmediata. Por otro lado el factor económico también puede resultar un inconveniente.

La Genética forense deriva de la evolución de la Hematología Forense Identificadora, a partir del descubrimiento de la molécula de DNA como material genético por Avery y colaboradores en 1944, confirmado por los experimentos de Hershey y Chase en1952, y la elucidación de su estructura en doble hélice por Watson y Crick en 1953.

Un ser vivo eucariota esta formado por infinidad de células que contienen entre otras cosas:

- Un núcleo. El DNA (ácido desoxirribonucleico), se encuentra en el interior de las células.
- Mitocondrias. También las mitocondrias contienen DNA, el llamado DNA o
genoma mitocondrial, essu material genético. El ADN mitocondrial se reproduce
por sí mismo semi-autonómicamente a diferencia del DNA nuclear de las células
eucariotas. El ADN mitocondrial fue descubierto por Margit M. K. Nass y
Sylvan Nass.

Aunque la estructura del DNA era desconocida, sus unidades básicas, los nucleótidos, si eran conocidos desde hacia muchos años ya que sehabían aislado y analizado a partir de roturas parciales de DNA purificado.
Estos estudios demostraban la composición del DNA en cuatro moléculas básicas, los nucleótidos, idénticas entre sí, excepto en el hecho de que cada una tiene una base nitrogenada diferente. Cada nucleótido contiene fosfato, un azúcar (desoxirribosa y un de las cuatro bases:

- Adenina y Guanina, purinas, con dosanillos.
- Citosina y Timina, pirimidinas, con un anillo.

Una vez sabido que esta molécula de DNA era la base de la herencia, la siguiente pregunta era averiguar que estructura tenia, como una molécula con unos componentes tan limitados podía almacenar la inmensa variedad informativa de las estructuras primarias de las proteínas. Watson y Crick, partieron de unos estudios previos de otros...
tracking img