Genetica humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética humana

1.-DEFINICION

Es la disciplina biológica que se preocupa de la manera cómo se transmiten (herencia) los caracteres de padres a hijos a lo largo de las generaciones, y de las semejanzas y diferencias entre padres e hijos, que son determinadas por la herencia y el ambiente.

La genética humana describe el estudio de la herencia biológica en los seres humanos.

El estudiode la genética humana puede ser útil ya que puede responder preguntas acerca de:

La naturaleza humana, comprender el desarrollo eficaz para el tratamiento de enfermedades y la genética de la vida humana.

Mario

2.-CARIOTIPO

Herramienta muy útil para estudiar genética.

Un cariotipo es la imagen de todos los cromosomas en la etapa de metafase organizado en función de la longitud y laposición del centrómero. (es un esqema qe muestra los cromosomas ordenados de mayor a menor xd)

Puede ser útil también en genética clínica, debido a su capacidad para diagnosticar trastornos genéticos (el cariotipo al seguir un orden si uno se sale de este quiere decir que existe enfermedad y por eso es más fácil detectarla)

En un cariotipo normal, la aneuploidía puede ser detectada conclaridad por la posibilidad de observar cualquier cromosoma faltante o adicional. (En genética, el término aneuploidía hace referencia a cambios en el número de cromosomas, que pueden dar lugar a enfermedades genéticas)

La FISH, fluorescencia de hibridación in situ, se puede utilizar para observar deleciones, inserciones y translocaciones. La FISH (Hibridación fluorescente in situ, por sus siglas enInglés:"fluorescent in situ hybridization") utiliza sondas fluorescentes que se unen a secuencias específicas de los cromosomas que hará que éstos fluorezcan un único color
(FISH o hibridación fluorescente in situ es una técnica de marcado de cromosomas en la que se provoca que los cromosomas específicos brillen bajo el microscopio. Esta técnica permite la rápida determinación de aneuploidía, laausencia del cromosoma completo o la presencia de un cromosoma adicional, así como la adjudicación de un marcador genético a un cromosoma (cartografía genética) [pic]

CROMOSOMAS

Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie.

El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN,que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Cada individuo recibe un ejemplar procedente del padre y otro de la madre.

(BUSCAR SOBRE LA ANATOMIA)

Genes y Características

Los genes son las unidades fundamentales de la herencia.

Los genes se pueden definir como una secuencia de ADN en el genoma que serequiere para la producción de un producto funcional. (cantidad de adn que se use para que algo se lleve a cabo)

Los genes tienen tanto menores y mayores efectos en características humanas.

Los genes y el comportamiento

Los genes tienen una fuerte influencia sobre el comportamiento humano. Sin embargo, ha sido cuestionado que la inteligencia se herede. La teoría de que los seres humanosheredan características sustanciales de comportamiento se llama nativismo psicológico, en comparación con la postura que sostiene que el comportamiento humano y la cultura son aprendidos casi totalmente (tabula rasa).

A principios del siglo XX, la eugenesia fue la política en algunas partes de los Estados Unidos y Europa. El objetivo era reducir o eliminar los rasgos que se considera indeseables.Una forma de eugenesia es la esterilización obligatoria de personas que se consideran no aptas mentalmente. Los programas de eugenesia de Hitler pusieron a la conciencia social en contra de la práctica y el nativismo psicológico, que se asoció con el racismo y el sexismo

[editar]Genes

La mayoría de la diversidad genética ocurre dentro de las razas que entre ellas. Conceptos comunes de las...
tracking img