genetica II

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Licenciatura en Cs. Biológicas
Int. Güiraldes 2620
Ciudad Universitaria - Pab. II, 4º Piso
CPA: C1428EHA Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ARGENTINA.
: +54 11 4576-3349
 Fax: +54 11 4576-3384
Conmutador: 4576-3300 Int.: 206
http://www.bg.fcen.uba.ar

Carrera: Licenciatura en Ciencias Biológicas
Código de lacarrera: 05

Código de la materia:

CARÁCTER:
[SI / NO]
Curso obligatorio de licenciatura (plan 1984)
NO
Curso optativo de licenciatura (plan 1984)
SI

Duración de la materia:
16
Semanas
Cuatrimestre en que dicta:

Cuatrimestre
Frecuencia en que se dicta: 1 VEZ/AÑO


Horas de clases semanales:
Discriminado por:
Hs.

Teóricas
6

Problemas
--

Laboratorios8

Seminarios
--
Carga horaria semanal:

14
Carga horaria total cuatrimestral:

224

Asignaturas correlativas:
GENÉTICA I
Forma de Evaluación:
ESCRITA Y ORAL

Profesor/a a cargo:
DRA. LIDIA POGGIO
Firma y Aclaración:

Fecha: / /


GENETICA II

PROGRAMA TEÓRICO

I. NATURALEZA DE LA EVOLUCION

Interacciones entre poblaciones y ambientes. La selecciónnatural como nexo entre cambios ambientales y evolución biológi­ca. Evolución subespecífica y transespecífica. Historia e impacto de las ideas evolutivas.

II. ESTRUCTURA GENETICA DE LAS POBLACIONES Y EL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD HEREDITARIA

Variabilidad genética y evolución. Fenotipos potenciales. Letales sintéticos. Modificaciones. Morfosis. Homeostasis fisiológica. Flexibilidad fenotípica.Canalización. Diversidad orgánica. Población y acervo génico. Biotipo.
Hipótesis clásica y equilibrada de la estructura genética de las poblaciones naturales. Distintos niveles de variación intra e interpoblacional: morfológico, cromosómico, bioquímico, molecular
Origen de la variación hereditaria. Mutación. Mutaciones génicas (erróneas, sin sentido, silenciosa, desplaza­miento, en genesreguladores). Mutaciones cromosómicas (deficiencias, duplicaciones, inversiones, translocaciones, transposiciones, fusiones, fisiones, aneuploidía, haploidía, poliploidía). Efectos de radiación y temperatura. Mutágenos químicos. Tipos de cambios producidos por mutación. Número de genes y mutaciones. Frecuencia mutacional de diferentes genes. Factores que afectan la frecuencia mutacional. Tasas demutación y tasas de evolución. Mutación y adaptación a ambientes externos; genotipo resi­dual. Valor adaptativo de mutaciones nuevas. Recombinación intragénica y elementos genéticos móviles.
Recombinación. Variabilidad genotípica. Recombinación y mutación. Sistemas genéticos. Modos de reproducción. Sistema recombinacional. Factores que promueven o restringen la recombinación: número cromosómico,frecuencia de sobrecruzamiento, migración, tiempo de generación, tamaño poblacional, sistema reproductivo. Sistemas de recombinación restringidos, abiertos o cerrados. Importancia de la recombinación en la evolución. Erosión de la variabilidad por recombinación.
Fuentes externas de variación genética: hibridación, migración, transferencia horizontal.
Detección y medición de la variabilidad enpoblaciones naturales. Requisitos que deben cumplir las técnicas que analizan los genotipos de una población Técnicas clásicas. Variabilidad génica en locus individuales. Mutaciones visibles. Genes letales. Estimación de la variabilidad genética oculta por el método de obtención de homocigosis de cromosomas enteros. Estudios bioquímicos. Análisis de proteínas. Fundamentos de las técnicas electroforéticas.Ventajas y limitaciones. Isoenzimas. Parámetros poblacionales para cuantificar la variabilidad genética. Identidad y distancia genética.
Marcadores moleculares basados en la en la tecnología de las endonucleasas de restricción: RFLPs (Polimorfismos para el largo de fragmentos de restricción) y basados en la tecnología de PCR : RAPDs (amplificación al azar de polimorfismos de ADN), AFLP y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variabilidad Genetica Del Hiv I & Ii
  • PAPER II INGENIRIA GENETICA Y BIOTECNOLOGIA
  • BIOLOGIA II GENETICA
  • genetica molecular II
  • Genètica Molecular II
  • Genetica Ciencias De La Vida Ii
  • La genetica
  • Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS