Genetica mendeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENÉTICA MENDELIANA. LA TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA. MUTACIONES.

INTRODUCCIÓN La genética es la ciencia que estudia la herencia, de los caracteres biológicos. Las numerosas investigaciones a lo largo de los años ha permitido enfocar esta materia objeto de estudio de la genética según dos puntos de vista: desde el nivel de organización molecular hasta el nivel de poblaciones; y sehan diferenciado dos grandes vías que intentan explicar todos los fenómenos relacionados con la herencia biológica: la Genética clásica y la Genética molecular.
Este tema tiene como objeto la Genética clásica o formal, que parte de los caracteres observables (fenotipo) y comprueba su trasmisión por herencia a los descendientes y, a partir de aquí deduce el genotipo, es decir el gen o los genes quedeterminan los caracteres.
1. LA GENÉTICA MENDELIANA
Gregor Mendel realizó sus experimentos entre 1857 y 1866, pero no se les daría importancia hasta 1900 cuando Hugo de Vries, Carl Correns y Erich Tschermak los redescubren.
1.1. LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL
Mendel realizó sus experimentos con la planta del guisante, Pisum sativum, a la que eligió por una serie de motivos:
 Era más fáciltrabajar con plantas que con animales.
 Tiempo de generación relativamente corto.
 Producían muchos descendientes.
 Es una especie autógama (se autopoliniza)
 Es sencillo realizar cruzamientos entre distintas variedades para obtener híbridos.
 Presentaban variabilidad genética: variedades que muestran diferencias aparentes, bien definidas y hereditarias. Eligió 7 “caracteres unitarios”diferentes para seguir su modo de herencia.

Semilla Tallo Vaina
Lisa o rugosa Vainas axiales y flores a lo largo del tallo o vainas terminales y flores en el extremo del tallo Llena o constreñida
Cotiledones amarillos o verdes Plantas altas o enanas Verde o amarilla
Cubierta gris (flor violeta) o blanca(flor blanca)

Aunque el estudio de la herencia de muchas características similares sehabía intentado previamente por muchos experimentadores, sus observaciones tenían en cuenta toda una serie de diferencias conjuntamente sin individualizar cada una por separado. La originalidad de Mendel fue la de seguir la herencia de cada carácter por separado, la de contabilizar la apariencia externa para cada carácter en los individuos de cada generación, y la de analizar los resultados numéricosen forma de proporciones que expresaran las leyes de la herencia subyacente.

Mendel realizaba siempre el mismo esquema de cruzamientos. Cruzaba dos variedades o líneas puras (homocigotos) que diferían en uno o varios caracteres. A estos los llamaba parentales P1 y P2. Obtenía así la primera generación, F1, de individuos híbridos. Seguidamente autofecundaba los individuos de la F1, obteniendo asíla segunda generación F2 y por último autofecundaba estos individuos de la F2 y obtenía la tercera generación F3. El cruzamiento inicial lo realizaba en las dos direcciones posibles: utilizando en un caso como donador de polen a P1 y en otro a P2. Realizó también retrocruzamientos, es decir, cruzamientos de los híbridos de F1 con cualquiera de los parentales; si el progenitor utilizado era elrecesivo, se habla entonces de cruzamiento prueba. Este cruzamiento permite conocer la constitución genética de los gametos formados por un híbrido, analizando el fenotipo de la descendencia.
Los principales aciertos de Mendel en sus experiencias fueron:
 Usar una especie autógama, con lo que se aseguraba de manejar líneas puras constituidas por individuos homocigotos.
 Elegir caracterescualitativos fácilmente distinguibles en sus alternativas, e iniciar los experimentos fijándose en un único carácter.
 Emplear la estadística para el análisis de resultados.
 Llevar a cabo cruzamientos adicionales para comprobar sus hipótesis.
1.2. LEYES DE MENDEL Basándose en los resultados de sus experimentos, Mendel propuso tres leyes.
I Cruzamientos de un solo carácter: Primera y segunda...
tracking img