Genetica mendeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 63: LA GENÉTICA MENDELIANA. LA TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA. LAS MUTACIONES.

1. INTRODUCCIÓN |

Los seres vivos se encuentran en un continuo estado de equilibrio y ajuste con los cambios que continuamente se producen en su ambiente. En un medio como la Biosfera, que a lo largo de los tiempos ha ido cambiando mucho, la inmutabilidad hubiera supuesto la eliminación de casi todos losseres vivos.
La supervivencia, como criterio de éxito, significa que cualquier población debe adaptarse a los cambios del ambiente si no quiere extinguirse. Y esta adaptación al medio, hay que entenderla como un proceso dinámico, que transcurre durante largos periodos de tiempo y en el que las especies y las comunidades están sometidas a dos tipos de cambios: los que tienen lugar en el medio ylos que afectan a la composición genética de las poblaciones (la modificación de su contenido hereditario), y como resultado, se produce la evolución de las especies, de manera que los descendientes son diferentes de los antepasados.
La GENÉTICA es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a susdescendientes. El principal problema que se plantea consiste en explicar cómo se heredan la semejanza y la variación en las poblaciones naturales, es decir, porque los descendientes se asemejan a sus progenitores en unos aspectos y difieren en otros. Su principal aportación ha sido establecer que las semejanzas y diferencias entre las sucesivas generaciones no son fenómenos debidos al azar, sino queobedecen a leyes y principios basados en análisis estadísticos.
La acumulación de observaciones a lo largo de los años ha permitido enfocar la materia objeto de estudio de la genética según distintos puntos de vista: desde el nivel de organización molecular hasta el nivel de poblaciones: y se han diferenciado dos grandes vías que intentan explicar todos los fenómenos relacionados con la herenciabiológica: la Genética Clásica y la Genética Molecular.
La Genética Clásica, parte de de caracteres observables, comprueba su transmisión por herencia a los descendientes y, a partir de aquí, deduce el gen o los genes que determinan dichos caracteres y para ello realiza cruzamientos entre variedades distintas.

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA |

Antes de empezar a desarrollar el tema espreciso recordar algunos conceptos de genética para poder comprender mejor las explicaciones.
* GENÉTICA MENDELIANA: estudio de la herencia biológica mediante experimentos de reproducción. Intenta averiguar cuál es la información biológica de los individuos a partir de las proporciones matemáticas en que se hereda cada carácter.

* GEN: es la unidad del material hereditario. Es un fragmentode ácido nucleico, generalmente de ADN (en algunos virus se trata de ARN), que lleva la información para un carácter. Corresponde a lo que Mendel llamaba factor hereditario.

* CARÁCTER: cada una de las particularidades morfológicas o fisiológicas de un ser vivo; por ejemplo, ojos azules, pelo rizado,…

* HAPLOIDE: ser que para cada carácter solo posee un gen o información.

*DIPLOIDE: ser que posee dos genes para cada carácter. Estos genes pueden ser iguales o distintos. Puede suceder que se manifiesten ambos genes o que uno impida la expresión del otro.

* LOCUS: lugar que ocupa un gen en un cromosoma. En un locus cualquiera de un ser haploide hay un solo gen, en el de un diploide hay dos. El plural de locus es loci.

* CROMOSOMAS HOMÓLOGOS: son aquellos quetienen los mismos loci. En un ser diploide hay una pareja de cromosomas homólogos.

* ALELO: es cada uno de los diferentes genes o informaciones que pueden estar en un mismo locus. Estos genes son alelos entre sí. Si hay muchos, se dice que forman una serie alélica. A los diferentes alelos se los denomina también factores antagónicos.

* GENOTIPO: conjunto de genes presentes en un...
tracking img