Genetica Mendeliana

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
HERENCIA MENDELIANA




Gregor Mendel es considerado el fundador de la genética debido a sus experimentos de cruza para analizar la descendencia.
Los experimentos que realizóMendel se diferencian de los de sus antecesores por la elección adecuada del material de estudio y por su método experimental. Mendel eligió estudiar la arveja común Pisum sativum, la cual es fácil deobtener en una amplia gama de formas y colores que a su vez eran fácilmente identificables y analizables. La flor de esta especie puede autofecundarse. El proceso de polinización (la transferencia depolen de la antera al estigma) ocurre antes de la apertura de la flor. Mendel polinizó las plantas artificialmente depositando en los estigmas el polen recogido de las plantas elegidas como padre.De esta forma probó 34 variedades de arvejas y estudió sus características durante ocho años. Eligió siete características que se presentaban en dos formas (Fig.1): color de la semilla(amarilla o verde), forma de la semilla (redonda o arrugada), forma de la vaina (inflada o contraída), color de la vaina (amarilla o verde), altura de planta (alta o baja), color de la flor (blanca orosada), posición de la flor (axial o terminal). En sus experimentos Mendel utilizó 28000 plantas de arvejas. Al cruzar dos razas puras para un carácter, los descendientes en la primera generación,serán iguales en genotipo y en fenotipo.


Genotipo: Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan delpadre y la otra mitad de la madre


Fenotipo: Literalmente significa “forma que se muestra” y se puede definir como la apariencia física de la característica estudiada. Ejemplos: semillaredonda, semilla arrugada; flor blanca, flor roja; planta alta, planta baja.




[pic]


Figura 1: Características de Pisum sativum elegidas por Mendel para el estudio genético....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica Mendeliana
  • Genetica mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genética Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica mendeliana
  • genética mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS