Genetica microbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética Microbiana

Microbiologia general


Genética microbiana
Casi todas las características microbianas son controladas o influidas por la herencia. Las características microbianas heredadas comprenden su forma y aspectos estructurales, metabolismo, movilidad, patogenicidad, comportamiento y su interacción entre otros organismos. Los microorganismos transmiten estascaracterísticas a su descendencia por medio de los genes.
La genética estudia que son los genes, cómo transportan la información, como se replican y se transmiten a generaciones ulteriores de células y organismos, cómo la expresión de su información determina las características particulares de un nuevo organismo. La información genética contenida en una célula se denomina genoma, el cual incluye suscromosomas y plásmidos. Los cromosomas son estructuras que contiene DNA y físicamente portan información hereditaria. Los genes son segmentos de DNA (salvo en algunos virus, en los cuales están formados por RNA) que codifican productos funcionales.
Dentro de una célula el DNA se encuentra en como cadenas largas y retorcidas de nucleótidos para forma una doble hélice. Cada cadena por suconformación es complementaria de la otra.
La información genética es codificada por la secuencia de bases a lo largo de una cadena de DNA, el lenguaje genético es formado por cuatro letras, las cuales corresponden a las 4 clases de bases nitrogenadas de DNA (o el RNA). Los genes pueden variar lo suficiente para proporcionar toda la información que necesita una célula para crecer y llevar a cabosus funciones. La estructura complementaria permite la duplicación precisa del DNA durante la división celular.
Un gen suele codificar una molécula de RNA mensajero que al final determina la formación de una proteína. De manera alternativa el producto el gen puede se un RNA ribosómico o RNA de transferencia. Cuando se ha formado la molécula final que codifica un gen, decimos que este se haexpresado.
El genotipo de un organismo es su constitución genética, la información que codifica la totalidad de las características particulares del organismo. El genotipo representa las propiedades potenciales pero no las propiedades mismas. El fenotipo se refiere a las propiedades reales y expresadas, como la capacidad del organismo de llevar a cabo una reacción química particular. Elfenotipo es la manifestación del genotipo.
De modo característico, las bacterias tienen un cromosoma circular único formado por una sola molécula circular del DNA asociada con proteína. El cromosoma forma un bucle plegado y adherido en una o varios puntos de la membrana citoplasmática.
En las bacterias el material genético es simple una sola molecula de ADN de cadena doble circular ocerrada, pueden existir varias copias por nucleoide. Las bacterias suelen tener un número variable de genomas menores o secundarios denominados plásmidos.
El DNA de E. coli, tiene alrededor de 4.6 millones de pares de bases y casi 1mm de longitud, o sea que es 1000 veces mas largo que la célula completa. Sin embargo, el cromosoma solo constituye el 10% del volumen de la célula porque el DNAesta retorcido, o superenrollado. Esta organizado en dominios y adquiere este superenrollamiento helicoidal gracias a su interacción con una serie de proteínas estructurales que recuerdan a las histonas nucleares.
La replicación del DNA requiere la presencia de varias proteínas celulares que dirigen una secuencia particular de acontecimientos. Cuando comienza la replicación la topoisomerasao la girasa relajan el superenrollamiento y las dos cadenas de DNA parental son desenrolladas por la helicasa y se separan sucesivamente en pequeños segmentos de DNA. Los nucleótidos libres se aparean con las bases expuestas del DNA parental monócatenario. Cuando hay timina en la cadena original solo se unirá la adenina a la cadena nueva; cuando hay guanina en la cadena original solo se unirá...
tracking img