Genetica molec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENETICA MOLECULAR Y CALIDAD DE CARNE

Un esquema tradicional de selección en mejora genética porcina involucra la obtención de dos líneas, una materna y otra paterna, que se cruzan posteriormentepara producir los animales destinados a la producción comercial.
La línea paterna, única o generada mediante cruce de varias líneas, se selecciona con un mayor peso para caracteres de crecimiento(aumento del peso a edad de sacrificio y porcentaje de carne magra), mientras que las línea materna, generalmente producida por cruce de líneas maternales, se selecciona para caracteres reproductivos(tamaño de camada).
Tanto la elección de líneas genéticas divergentes en línea paterna (Pietrain, Duroc, Yorkshire, paterno, etc) y materna (Landrace, Yorkshire, maternos,etc) como la seleccióndivergente permite aprovechar la complementariedad entre las líneas e incrementar el vigor híbrido o heterosis.

Este esquema básico ha proporcionado una sustancial mejora en la eficacia y larentabilidad del sector porcino. En caracteres de crecimiento se están obteniendo incrementos del orden del 1% anual, y en caracteres reproductivos, el tamaño medio de camada (nacidos vivos) ha pasadode 9.76 a 11.39. Como consecuencia, es previsible que estos caracteres tengan menos peso en la selección en un futuro próximo, y hace previsible que se consideren nuevos grupos de caracteres. Entreestos nuevos grupos de caracteres, destacan por su importancia los relacionados con la calidad de la carne, tanto en el aspecto sensorial de la misma, como en su relación con la salud humana.

Loscaracteres de calidad sensorial de la carne son caracteres complejos en cuanto a su definición, porque dependen en gran medida de valoraciones subjetivas. Una posibilidad es la creación de paneles decatadores que otorguen una valoración a los productos, pero con un coste difícil de asumir en condiciones no experimentales. Sin embargo, existen una serie de caracteres más sencillos de medir que...
tracking img