Genetica molecular: aplicacion & beneficios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENETICA MOLECULAR
La genética molecular es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes en un nivel molecular . Los estudios en el campo cómo los genes se transfieren de la generación a la generación. La genética molecular emplea los métodos de las genéticas y de la biología molecular . Es supuesta distinguirla de otros campos secundarios de genéticas tales comogenéticas ecológicas y genéticas de población . Una parte importante dentro de la genética molecular es el uso de la información molecular de determinar los patrones de la pendiente, y por lo tanto de la clasificación científica correcto de organismos: esto se llama la sistemática molecular . Junto con la determinación del patrón de descendientes, la genética molecular ayuda en la comprensión delas mutaciones genéticas que pueden causar ciertos tipos de enfermedades. Con utilizar los métodos de genéticas y de biología molecular, la genética molecular descubre las razones por las que se continúan los rasgos y cómo y porqué algunos pueden transformarse.
APLICACIONES:
En la agricultura: I. Biotecnología
La Biotecnología incluye cualquier técnica que utilice organismos vivos o partes de losorganismos para fabricar o modificar productos, para mejorar plantas o animales o para desarrollar microorganismos para usos específicos. La Biotecnología posee la capacidad de cambiar a la comunidad industrial del ya próximo siglo XXI debido a su potencial para producir cantidades prácticamente ilimitadas de:
• sustancias de las que nunca se había dispuesto antes ;
• productos que se obtienennormalmente en cantidades pequeñas ;
• productos con coste de producción mucho menor que el de los fabricados por medios convencionales ;
• productos que ofrecen mayor seguridad que los hasta ahora disponibles ;
• productos obtenidos a partir de nuevas materias primas más abundantes y baratas que las utilizadas anteriormente.
La manipulación genética de las plantas en beneficio del hombre esparte de la
Biotecnología.
Ingeniería Genética Molecular
Mediante la ingeniería genética han podido modificarse las características de gran cantidad de plantas para hacerlas más útiles al hombre, son las llamadas plantas transgénicas. Las primeras plantas obtenidas mediante estas técnicas fueron un tipo de tomates, en los que sus frutos tardan en madurar algunas semanas después de haber sidocosechados.
Recondando que la célula vegetal posee una rígida pared celular, lo primero que hay que hacer es obtener protoplastos
Vamos a ver las técnicas de modificación genética en cultivos celulares. Estas células pueden someterse a tratamientos que modifiquen su patrimonio genético. Las técnicas se clasifican en directas e indirectas.
• Entre las técnicas indirectas cabe destacar latransformación de células mediada por Agrobacterium tumefaciens. Esta bacteria puede considerarse como el primer ingeniero genético, por su particular biología.
• La Trangenesis en los Animales
La transgénesis se puede definir como la introducción de ADN extraño en un genoma, de modo que se mantenga estable de forma hereditaria y afecte a todas las células en los organismos multicelulares.Generalmente, en animales, el ADN extraño, llamado transgen, se introduce en zigotos, y los embriones que hayan integrado el ADN extraño en su genoma, previamente a la primera división , producirán un organismo transgénico; de modo que el transgén pasará a las siguientes generaciones a través de la linea germinal (gametos).
Entre las aplicaciones de los animales transgénicos se pueden destacar:
• Laposibilidad de estudiar a nivel molecular el desarrollo embrionario y su regulación.
• Manipular de forma específica la expresión génica in vivo.
• Estudiar la función de genes específicos.
• Poder utilizar a mamíferos como biorreactores para la producción de proteinas humanas.
• La corrección de errores innatos de metabolismo mediante terapia génica.
La transgénesis puede efectuarse...
tracking img