genetica molecular II

Páginas: 42 (10469 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene lainformación de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.
Transcripción del ácido desoxirribonucléico. Proceso mediante el cual los genes que se encuentran en el ADN de los cromosomas son selectivamente localizados, reconocidos y transcritos, produciendo ARN mensajero, ribosomal (estructural) y de transferencia (adaptadores). Puedeser descrito como mecanismo básico de complementariedad de bases, añadidas en forma gradual, unidireccional y antiparalela, sin necesidad de un iniciador y acoplada a la hidrólisis delpirofosfato.
Características generales
Tiene por precursores a los cuatro ribonucleósidos trifosfatados: ATP, GTP, UTP, yCTP. En la reacción de polimerización estos son añadidos de un extremo al otro de la hebrapor enzimas denominadas ARN polimerasas dependientes de ADN o ARN polimerasas.
La secuencia de bases de ARN es complementaria a la cadena de ADN copiado.
La cadena de ARN crece en dirección 5'-3' mientras que se va copiando la cadena de ADN en dirección 3'-5' por lo que la síntesis es antiparalela y unidireccional.
La reacción básica de polimerización consiste en la adición de un ribonucleósidotrifosfatado al extremo 3'-OH del nucleótido precedente y, de esta forma, con la liberación de pirofosfato; se forma un enlace fosfodiéster.
Proceso acoplado a la hidrólisis de pirofosfato.
Ocurre el comienzo de la síntesis sin necesidad de un iniciador.

Estructura del ADN
Estructuralmente el ADN es un polinucleótido, que son los productos resultantes de la condensación de nucleótidos, de lamisma forma que las proteínas se producen por la polimerización de aminoácidos.
Se ha observado que, además de las cuatro bases comunes presentes en el ADN de cualquier origen, a saber: adenina, guanina, timina y citosina, se encuentran derivados metilados de las bases.



6.2.2 MODIFICACIONES POSTRANSCRIPCIONALES DEL RNA MENSAJERO
Los productos inmediatos de la transcripción se denominantranscritos primarios y no son necesariamente funcionales; muchos de ellos son específicamente alterados en varias formas. Estas modificaciones no son iguales para todos los tipos de ARN, cada uno tienen sus propias particularidades.



Los procesos de maduración son los que llevan a los transcritos primarios a convertirse en transcritos maduras.
Todos estos procesos ocurren mientras el RNA seestá transcribiendo, demostrándose en algunos casos la interdependencia entre transcripción y maduración.
Las diferencias entre los procariotas y las eucariotas relativas a la maduración del RNA se centran en el mRNA, además del ayuste, sufre una serie de modificaciones en 5’ y en 3’ que, de forma sucesiva o simultánea, van a ocurrir en el núcleo.

Estas modificaciones son:
Adición de laCaperuza
Poliadenilación
Ayuste de Intrones nucleares
Riboedición (Correcion del mRNA)

6.2.2 MODIFICACIONES POSTRANSCRIPCIONALES DEL ARN MENSAJERO
                                    Modificaciones postranscripcionales

En Procariotas solo se dan en ARN-r y ARN-t, en Eucariotas en todos los ARNs.

Cortes por nucleasas para formar varias moléculas de ARN a partir de una(ARN-r y ARN-t)Tiposde modificaciones Adicción de bases Modificaciones en la estructura de las bases  La principal es la denominada maduración del ADN-m en el núcleo la cual se da en tres fases:

 Eliminación de los intrones gracias a la acción de las endonucleasas de restricción.

  Al extremo 5' se le añade una “cap” de metil-guanosin-trifosfato.

  Al extremo 3' se le añade una cola de poli A.

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genètica Molecular II
  • Genetica molecular
  • genetica molecular
  • Genetica Molecular
  • Genetica molecular
  • Genética Molecular
  • genetica molecular
  • Genetica molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS