Genetica molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENÉTICA MOLECULAR
Genética molecular es el campo de biología cuál estudia la estructura y la función genes en a molecular nivel. Los estudios en el campo cómo los genes se transfieren de la generación a la generación. La genética molecular emplea los métodos de genética y biología molecular. Es supuesto distinguirlo de otros campos secundarios de genéticas por ejemplo genética ecológica ygenética de la población. Una parte importante dentro de la genética molecular es el uso de la información molecular de determinar los patrones de la pendiente, y por lo tanto del correcto clasificación científica de organismos: se llama esto sistemática molecular.
Junto con la determinación del patrón de descendientes, la genética molecular ayuda en entender las mutaciones genéticas que pueden causarciertos tipos de enfermedades. Con utilizar los métodos de genéticas y de biología molecular, la genética molecular descubre las razones por las que se continúan los rasgos y cómo y porqué pueden algunos mutate.
Estructura del ADN
El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:
a. un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácidoribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),
b. un grupo fosfato y
c. una base nitrogenada
Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.
Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estrictacomplementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.
Replicación de ADN
El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Esta duplicación delmaterial genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementariedad entre las bases que forman lasecuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético

ARN y Síntesis de Proteínas
El ARN mensajero es el que lleva la informaciónpara la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que seunirán los aminoácidos
La síntesis de proteínas o traduccióntiene lugar en los ribosomasdel citoplasma celular. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt) , específico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm), dónde se aparean el codón de éste y el anticodóndel ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de ésta forma se sitúan enla posición que les corresponde.
Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una proteínaya está comenzando otra, con lo cual, una misma molécula de ARN mensajero, está siendo utilizada por varios ribosomassimultáneamente.
* Los ARNt desempeñan un papel central en la síntesis delas proteínas
La síntesis proteica tiene lugar en el ribosoma,que se arma en el citosol a partir de dos subunidades riborrucleoproteicas provenientes del nucléolo. En el ribosoma el ARN mensajero (ARNm) se traduce en una proteína, para lo cual se requiere también la intervención de los ARN de transferencia (ARNt). El trabajode los ARNt consiste en tomar del citosol a los aminoácidos y...
tracking img