Genetica molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
r
Genética Molecular

Es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.

[pic]

Procesos Del Material Genético

*Replicación: Es el proceso que le permite al ADN duplicarse( Es decir, sintetizar copias idénticas de sí mismo. Sirve para que la célula no pierda información cuando se divide.*Transcripción: Es el proceso de fabricación ARN usando el ADN como molde, es la fase mediante la cual se copia la información de un gen para formar una molécula de ARN mensajero complementaria a ese trozo de ADN. La enzima que fabrica ARN se llama ARN polimerasa que sintetiza un ARNm que mantiene la información de la secuencia de ADN.

Traducción: síntesis de proteínas
*Es el proceso de convertirlas secuencias del ARNm en una secuencia de aminoácidos. La traducción ocurre en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas. Los ribosomas están formados por una subunidad pequeña y una grande que rodean al ARNm. En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético Es el proceso que convierteuna secuencia de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína.

*El proceso de traducción tiene cuatro fases:

-activación: El aminoácido (AA) correcto se une al ARN de transferencia (ARNt) correcto. Aunque técnicamente esto no es un paso de la traducción, es necesario para que se produzca la traducción. El AA se une por su grupo carboxilo con el OH 3' del ARNt mediante unenlace de tipo éster. Cuando el ARNt está enlazado con un aminoácido, se dice que está "cargado".

- iniciación: Supone que la subunidad pequeña del ribosoma se enlaza con el extremo 5' del ARNm con la ayuda de factores de iniciación (FI), otras proteínas que asisten el proceso.

- elongación: Ocurre cuando el siguiente aminoacil-ARNt (el ARNt cargado) de la secuencia se enlaza con el ribosomaademás de con un GTP y un factor de elongación.

-terminación: sucede cuando la zona A del ribosoma se encuentra con un codón de parada (sin sentido), que son el UAA, UAG o UGA. Cuando esto sucede, ningún ARNt puede reconocerlo, pero el factor de liberación puede reconocer los codones sin sentido y provoca la liberación de la cadena polipeptídica.

SINTESIS DE PROTEINAS
La biosíntesis deproteínas es el proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas. El proceso consta de dos etapas, la traducción del ARN mensajero, mediante el cual los aminoácidos del polipéptido son ordenados de manera precisa a partir de la información contenida en la secuencia de nucleótidos del ADN, y las modificaciones pos traducción que sufren los polipéptidos así formados hasta alcanzar su estadofuncional. Dado que la traducción es la fase más importante la biosíntesis de proteínas a menudo se considera sinónimo de traducción.

Cromosomas y Estructura De Los Cromosomas

Son cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de losorganismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidadesdiscretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.

[pic]

*centrómero: Se encuentra en un estrechamiento llamada constricción primaria, que divide a cada cromátida del cromosoma en dos brazos. En el centrómero se encuentran los Cinetócoros

*telómero: Son los extremos...
tracking img