GENETICA MOLECULAR

Páginas: 23 (5617 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
UNIVERSIDAD XICOTEPETL A. C.
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA FITOTECNISTA

GENÉTICA

GENÉTICA MOLECULAR




Integrantes:

Katia Luz Morales Salas
Zared Erandi Rodríguez Hernández
Diego Armando Islas Huautla
Sushmita Sánchez Muñoz

















02/DIC/2014
XICOTEPEC DE JUAREZ, PUEBLA.

GENÉTICA

La Genética es la ciencia que estudia lo relacionado con la herencia, esto incluye qué son losgenes, cómo ellos llevan esa información, cómo se replican y pasan a las generaciones posteriores y cómo la expresión de su información dentro de un organismo determina sus características particulares. En este capítulo de Introducción a la Genética Bacteriana, revisaremos, a un nivel básico, los aspectos de la genética de los microorganismos que son importantes para la comprensión de otros temasque son contemplados en ésta o en otras asignaturas, sin profundizar en los detalles que ya fueron cubiertos en la asignatura Bioquímica, la cual es prelación de Microbiología.

NATURALEZA DEL MATERIAL GENÉTICO

Los cromosomas son estructuras celulares que llevan la información hereditaria; en estos Cromosomas están contenidos los genes. En las bacterias el cromosoma está constituido por una sólomolécula de ADN circular con unas proteínas asociadas. Los genes son segmentos de ADN (excepto en algunos virus en que son ARN) que codifican por productos funcionales.
Recordemos entonces que el ADN es una macromolécula constituida por unidades repetitivas de nucleótidos. Cada nucleótido consta de una base nitrogenada (adenina (A), timina (T), citosina (C) o guanina (G)), una pentosa(desoxirribosa) y un grupo fosfato. El ADN es una molécula de doble cadena de nucleótidos, las dos cadenas se mantienen unidas mediante puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. El apareamiento de las bases ocurre siempre en una forma específica: la adenina siempre se aparea con la timina y la citosina siempre se aparea con la guanina, debido a esto la secuencia de bases de una cadena determina lasecuencia de la otra, a esto se le denomina complementariedad. Esta propiedad es importante porque permite la replicación de la molécula de ADN conservando fielmente la información. Para que este apareamiento sea posible ambas cadenas están orientadas en dirección opuesta, una con respecto a la otra, a eso se le dice que son anti paralelas.
De la misma manera la información contenida en el ADN puedeser copiada por partes, en moléculas específicas de ARN denominadas ARN mensajeros (ARNm), este proceso se denomina transcripción. La información codificada en el ARNm es luego traducida en una secuencia específica de aminoácidos que forman una proteína. Este último proceso se denomina traducción.

REPLICACIÓN DEL ADN

En la replicación del ADN, una molécula original de ADN de doble cadena esconvertida en dos moléculas hijas de ADN idénticas. La clave para entender esta replicación del ADN es la estructura complementaria de las secuencias de los pares de bases en las dos cadenas del ADN, una cadena sirve de molde para la producción de la otra.
La replicación del ADN requiere la presencia de proteínas celulares complejas que dirigen una secuencia particular de eventos. Cuando comienza lareplicación, las dos cadenas se desenrollan y se separan una de otra en un pequeño segmento de la molécula. Los nucleótidos libres presentes en el citoplasma de la célula se unen a las bases expuestas del fragmento de ADN de cadena simple expuesto de la molécula original. Donde hay T en la cadena original se incorporará una A, y donde hay G se incorporará una C.
La replicación del ADN comienzasiempre en el mismo punto llamado de iniciación u origen. En este punto de iniciación y zonas cercanas a él, se unen a las cadenas de ADN moléculas de proteínas desenrrolladoras, las cuales hacen que el ADN en esa zona se abra formando una especie de burbuja, en este momento una ARN polimerasa ADN dependiente se une al punto de iniciación mediante la ayuda de una o más proteínas iniciadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genetica molecular
  • Genetica Molecular
  • Genetica molecular
  • Genética Molecular
  • genetica molecular
  • Genetica molecular
  • Genetica Molecular
  • Genética Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS