Genetica TP1 2015

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Trabajo Integrador de la Unidad 1
1) Observa la siguiente figura que representa el experimento de Griffith. A partir de ella realizar un análisis de su trabajo.

a) Establece la situación problema que quiso resolver Griffith y plantea la hipótesis que se formuló para explicarla.

A mediados de 1920, el bacteriólogo Frederick Griffith, trató de obtener una vacuna contra el StreptococcusPneumoniae, causante de la neumonía, nunca tuvo éxito con la vacuna, sin embargo realizó importantes descubrimientos a los que llamó “Transformación Bacteriana”. Griffith descubrió dos variedades de Streptococcus. En una variedad cada bacteria tiene una cápsula de polisacáridos, en la otra las bacterias están desnudas. Griffith propuso la hipótesis que la cápsula afecta la capacidad de las dos variedadesde bacterias para causar la enfermedad. Realizó cuatro experimentos con las dos cepas. Griffith estaba interesado en descubrir si las inyecciones de neumococos virulentos muertos por calor, que no causaban la enfermedad, podrían utilizarse para inmunizar contra la neumonía.

b) Ahora, describe paso a paso el diseño experimental de Griffith.

El diseño experimental de Griffith consta de cuatropasos:
1. Inyección con bacterias encapsuladas (cepa S) vivas: cuando inyectó a ratones bacterias encapsuladas, los ratones contrajeron neumonía y murieron. La autopsia demostró que en la sangre había numerosas baterías encapsuladas. Luego descubrió que cuando las bacterias invadían un huésped mamífero, los leucocitos trataban de ingerir a las bacterias, pero las bacterias eran resbaladizas, lo queimpedía que los leucocitos se adhirieran a la superficie. Por ésta razón los leucocitos eran incapaces de ingerir a las bacterias y éstas se reproducían en el huésped y producían la enfermedad.
2. Inyección con bacterias desnudas (cepa R) vivas: si se inyectaba a los ratones con la variedad Streptococcus desnuda. En éste caso los ratones permanecieron vivos. Luego se pudo observar que la variedaddesnuda era ingerida por los leucocitos sin ningún problema. Las bacterias desnudas no causan la enfermedad.
3. Inyección con bacterias encapsuladas (cepa S) muertas por calor: Griffith descubrió que al calentar a los Streptococcus encapsulados a temperaturas altas, morían las bacterias. No fue sorprendente encontrar que las bacterias muertas no causaban la neumonía, y los ratones carecían debacterias vivas.
4. Inyección con una mezcla de bacterias encapsuladas (cepa S) muertas y desnudas (cepa R) vivas: en éste caso se inyectaron ratones con una mezcla de bacterias encapsuladas muertas por calor y desnudas vivas. Esta combinación en ningún caso causaría la enfermedad en forma independiente, pero la mezcla si fue capaz de infestar a los ratones con bacterias encapsuladas vivas, por lo quesus descendientes también eran capsulados.

c) Luego, responde:
I. ¿En qué se diferencia las cepas S y R?

La diferencia entre ambas cepas consiste en que, la cepa R no causaba neumonía al inyectarla en ratones ya que están desnudas, mientras que la cepa S era mortífera y tiene una cápsula de polisacáridos, al ser inyectada causaba neumonía y mataba a los ratones en uno o dos días

II. ¿Qué cepainyectó viva en el paso d)? ¿Cuál inyectó muerta?

En el paso d) Griffith inyecto en un ratón la cepa R viva y la cepa S muerta por calor.

III. ¿Es posible que, de alguna manera desconocida en ese momento, los restos de celulares de las bacterias virulentas convirtieran a las bacterias no virulentas en virulentas? ¿Por qué?

Si es posible, ya que al matar las células de la cepa S no se destruyópor completo su ADN. Cuando las bacterias muertas de la cepa S (virulenta) se mezclaron con bacterias vivas de cepa R (no virulentas), fragmentos de DNA de las células muertas de la cepa S entraron en algunas de las células de la cepa R y se incorporaron en el cromosoma de las cepas R. Por lo tanto si estos fragmentos de ADN contenían los genes necesarios para causar enfermedad, una célula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP1 2015
  • Tp1 2015
  • 2015 Hsa2 2 Tp1
  • TP1 5 1 2015
  • Fisica B TP1 Agosto 2015
  • Tp1 Genetica
  • ENTREGA TOMA DE PARTIDO TP1 A2 2015
  • Dinujo tp1 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS