Genetica Y Biotecnologia

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Sección 1
Genética aplicada
Cruzamiento selectivo
El proceso de selección y trasmisión a futura generaciones de los rasgos deseados por ciertas plantas y animales. A través del proceso de hibridación t endogamia, los rasgos deseados pasan a futuras generaciones.
Hibridación. El hombre realiza cruzamientos no solo entre diferentes variedades de una misma especie, sino también interespecíficos(entre especies) e inclusive intergenéricos (entre diferentes géneros). Estos cruzamientos generan híbridos: mezcla entre dos especies o géneros diferentes pero sexualmente compatibles que da como resultado una descendencia cuya combinación de genes será al azar, diferentes de los progenitores. Esta técnica es una de la que más contribuyó a la diversidad. 
Endogamia. Este proceso, mediante elcual dos organismos estrechamente relacionados se crían para tener los rasgos deseados y para eliminar los indeseados en futuras generaciones. Generalmente se cree que las mutaciones aparecen muy de vez en cuando. Esto es así para cada gen en concreto o para cada mutación específica, pero también es cierto que pequeños defectos transmisiblesgenéticamente, pequeñas mutaciones, aparecen de continuo en todo tipo de cruces, endogámicos o no. De estas mutaciones, entre 1’5 y 3 son deletéreas, es decir, causarían daños más o menos graves al organismo si se presentasen en homocigosis. En otras especies estudiadas se han cuantificado, incluso, tasas superiores.
Cruzamiento de prueba
Un cruzamiento de prueba significa criar un organismo que tiene ungenotipo desconocido con otro que sea homocigoto dominante, toda la descendencia tendrá el fenotipo dominante; si es heterocigoto, la descendencia mostrara un ratio de fenotípica de 1:1.

Realizar un cruzamiento de prueba
Para averiguar el resto de alelos, realizamos un cruce de prueba que consiste en cruzar este guisante con uno de genotipo doble recesivo (aabb, verde rugoso).
Al realizareste cruce, obtenemos:

Un guisante amarillo liso (A_B_), uno verde liso (aaB_), uno amarillo rugoso (A_bb) y otro verde rugoso (aabb).
Con lo cual podemos averiguar los gametos del progenitor cuyos genotipos desconocemos, para ello completamos la siguiente tabla usando la lógica:
 

 
Letras en rojo = Alelos que desconocíamos.
Una vez conocidos los gametos del guisante amarillo liso quehemos cruzado con el verde rugoso, llegamos a la conclusión de que son los gametos de un guisante dihíbrido.

Conclusión: 
 
El guisante que mezclamos con el doble recesivo, es  un dihíbrido.
AaBb   x   aabb

Sección 2
Tecnología de ADN

Ingeniería genética
La situación cambio cuando los científicos comenzaron a usar la ingeniería genética, una tecnología que involucra la manipulación delADN de un organismo para introducir ADN exógeno, es decir, el ADN de otro organismo. El ADN puede cortarse en fragmentos por medio de las enzimas de restricción. Estos fragmentos quedan con unos extremos o bordes cohesivos, también llamados bordes pegajosos, que hacen que se puedan unir fragmentos de distinto origen, formando un ADN llamado recombinante. La localización de determinados segmentosde ADN se lleva a cabo mediante diversas técnicas, entre las que destacan las sondas de hibridación.
La determinación de la secuencia de nucleótidos de un ADN se puede realizar por diversos métodos, como el de Sangre o de los didesoxinucleótidos.
La Biotecnología es importante en medicina, agricultura y ganadería y reporta una serie de provechos, entre ellos está la síntesis deproductos necesarios para la vida, diagnosis y remedio de muchas enfermedades, la prevención de enfermedades hereditarias y la consecución de plantas y animales transgénicos.
El estudio del genoma humano, gracias a la tecnología de la ingeniería genética, completado en junio de 2000 abre un campo imposible de predecir y cuya finalidad es producir mejoras en la humanidad.
Todas estas investigaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia y genetica
  • Biotecnologia Genetica
  • biotecnologia y genetica
  • genetica y biotecnologia
  • Genètica I Biotecnologia
  • Biotecnologia. ingenieri genetica
  • Biotecnologia Y Acceso A Los Recursos Genéticos
  • Genetica y Biotecnologia Integradora UANL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS