Genetica Y Evolucion

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Genética y evolución
La evolución es una característica de los seres vivos. Todos los seres vivos se reproducen y mueren; sin embargo sus características se transmiten de generación a generación y cambian a través del tiempo, evolucionan. La evolución es un cambio en la frecuencia de un alelo en un gen dentro de una población a través del tiempo, en respuesta a las condiciones del ambientelocal. Esto se hace evidente en la población cuando observamos a través del tiempo cambios en el comportamiento, en las costumbres, en las resistencias a las condiciones ambientales o, lo que es más evidente para nosotros, su aspecto físico. El conocimiento de los genes nos ha ayudado a ir comprendiendo poco a poco los mecanismos de la evolución de los organismos.
Desarrollo prenatal
Eldesarrollo de un individuo comienza con la fertilización. Un ovulo unicelular fertilizado, que solo se ve con un microscopio, contiene toda la información genética necesaria para crear un nuevo organismo. El desarrollo prenatal puede estudiarse a partir de trimestres o de periodos o etapas relacionadas con el niño en crecimiento.
El desarrollo comienza en el momento de la concepción esta yconsta de las siguientes fases:
* Fecundación: proceso mediante el cual dos células sexuales (gametos) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos padres. Ésta lleva a cabo dos fines separados: la sexualidad (la combinación de genes derivados a partir de los dos padres) y la reproducción (la creación de un nuevo organismo).
* Segmentación: es la repetidadivisión por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros. La blástula es el período del desarrollo embrionario consecutivo a la segmentación del huevo constituido por el blastodermo que rodea una cavidad central. El blastodermo es la capa de células que forman la pared del blastocito (célula embrionaria indiferenciada antes de la formación delas capas germinales), se produce como consecuencia de la segmentación del huevo fertilizado y da lugar a las capas germinales primarias, ectodermo, mesodermo y endodermo, a partir de las cuales se deriva el embrión y todas sus membranas. Encontraremos los siguientes tipos de blastodermo:
a) Blastodermo bilaminar: fase del desarrollo embrionario anterior a la formación del mesodermo en elcual sólo se ha formado las capas germinales primarias ectodermo y endodermo.
b) Blastodermo embrionario: zona del blastodermo donde se origina la línea primitiva que forma parte del desarrollo embrionario.
c) Blastodermo extraembrionario: zona del blastodermo que da lugar a las membranas que rodean al embrión durante la gestación.
d) Blastodermo trilaminar: estadio del desarrolloembrionario en el que se forman las tres capas germinales

* Gastrulación: Comprende la invaginación, consiste en que una parte de la misma se introduce en la otra, la parte que queda fuera viene a ser el ectodermo de la gástrula, y la parte invaginada el endodermo.  La gastrulación es el proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión que originarán todos los tejidos delfuturo bebé.

a) A partir del ectodermo se formarán las siguientes estructuras:
-Sistema nervioso.
-Epidermis.
-Glándulas cutáneas (sudoríparas, etc.), pelos, uñas.
-Cavidad bucal y anal.
-Fosas nasales.
 
b) A partir del mesodermo:
-Músculos.
-Huesos.
-Dermis.
-Gónadas.
-Aparato excretor.
-Aparato circulatorio.

c) A partir del endodermo:
-Tubo digestivo-Glándulas digestivas.
-Revestimiento de los pulmones.

* Organogénesis: formación y diferenciación de órganos y sistemas orgánicos durante el desarrollo embrionario. En el hombre, el período se extiende aproximadamente desde el final de la segunda semana hasta la octava semana de gestación. Durante este tiempo el embrión experimenta una diferenciación y crecimiento rápido y es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la Genetica
  • Evolucion Genetica
  • Genetica y evolucion
  • Genética Y Evolución
  • Evolución y genetica
  • Genetica y evolucion
  • La genetica y la evolucion
  • Genetica y evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS