Genetica y Mendel

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
“La genialidad de Mendel como científico es indiscutible. Pero, además, demostró tener bastante suerte. De haber elegido otros caracteres hereditarios, sus resultados hubieran sido muy distintos”.INTRODUCCIÓN
En los organismos, hay muchos mas genes que cromosomas. Hay casos en los cuales hay dos pares de genes en el mismo cromosoma. Estos dos genes no mostraran la misma segregaciónindependiente que caracteriza a genes situados en cromosomas diferentes; en su lugar estarán situados en el mismo cromosoma. Todos los genes que están en el mismo cromosoma son genes ligados y tienden a moverseen bloque (grupos de ligamento) en la meiosis cuando los cromosomas se separan en dos grupos haploides. El número de grupos de lineamiento es igual al número haploide de cromosomas, por ejemplo en D.melanogaster, que tiene cuatro cromosomas cuenta con cuatro grupos de alineamiento; entonces, en el humano hay 23 grupos de alineamiento.
En 1903 Sutton propuso la hipótesis de que los cromosomaseran los portadores de las unidades de la herencia. Tres años después, el ligamiento de los genes fue hallado por Bateson y Punnet utilizando chicharos, encontraron que un par de alelos que influye sobreel color de flor estaba ligado con otro par de genes que afecta a la forma de los granos de polen.
En 1911 Thomas Morgan descubrió y explicó el fenómeno de ligamiento en Drosophila melanogaster(genes ligados al X). Demostró que lo genes se localizan a lo largo de los cromosomas en forma lineal: Teoría Cromosómica de la Herencia, Morgan 1911.
ENTRECRUZAMIENTO
Durante la sinapsis de la primeradivisión meiótica (profase temprana) pueden intercambiarse de sitio diferentes segmentos de cromosomas homólogos y, en consecuencia, se producen nuevas combinaciones de genes en ambos cromosomas. Loscromosomas con anterioridad se habían duplicado, de tal modo que después de la sinapsis hay en la profase tétradas de cromátidas. En esta etapa es posible que dos de las cromátidas homólogas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendel y la Genética
  • Genetica antes de mendel
  • Genetica mendel
  • Genetica mendel
  • Genetica, mendel, variabilidad genetica, mutaciones.
  • Mendel como padre de la genetica
  • aportaciones de mendel a la genetica
  • Genética leyes de mendel con conejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS