Genetica y quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cruces:

a. Biografía de Gregorio Mendell:
Biólogo y monje austriaco. Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero. Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades, en 1843 Johann Gregor Mendel ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residióen la abadía de Santo Tomás (Brünn). En 1851 el sacerdote conseguía el título de Doctor en Matemáticas y Ciencias, gracias a lo cual, tres años más tarde se convertiría en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn.
En 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.El 6 de Enero de 1884 fallece, a los 62 años de edad. Entre 1856 y 1863, este austriaco estudió unas 28.000 plantas de guisantes y estableció los fundamentos matemáticos de la genética. Además, explicó la acción recesiva y la acción dominante de los genes

b. Aportes a la genética:
* Propuso las llamadas Leyes de Mendell, las cuales fueron las primeras en dilucidar el misterio de lagenética.
* Describe en los guisantes las unidades fundamentales de la herencia (que posteriormente recibirán el nombre de genes).
* Demostró que las características heredables son llevadas en unidades discretas que se heredan por separado en cada generación.

c. ¿Por qué se le considera el padre de la genética?
Gregor Mendell es llamado el padre de la genética porque era la primerapersona en el mundo para observar el hecho de que las características se transmiten de padres a hijos. Sin embargo, no tomó mucho interés en las características humanas. Tenía más interés en las plantas.
d. Tipos de experimentos:

* El organismo experimental de Mendell fue la arveja común que tiene una flor que normalmente se auto poliniza.
* También utilizo la planta de los guisantes.e. ¿A que se le denomina Genoma Humano?
El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia.

f. Concepto de:
Genotipo: Es la característica biológica de un ser que resulta de la unión de un óvulo con un espermatozoide (sexo).
Fenotipo: Son las características que presenta un individuo (suaspecto).
Gen: Son segmentos específicos de ADN (cromosoma) responsable de un determinado carácter; son la unidad funcional de la herencia. 
Locus: es el lugar específico de un gen en un cromosoma.
Alelo: Formas alternativas de un gen en un mismo locus.
Homocigota: organismo que tiene dos copias o alelos iguales de un gen en los dos homólogos, también llamado raza pura.
Heterocigoto: cuandolos dos alelos son diferentes, en este caso el alelo dominante es el que se expresa.

g. ¿Qué es el cruce mono hibrido y otro di hibrido?
Mono hibrido: Es el cruce que se da entre dos organismos que difieren en un alelo del mismo gen.
Di hibrido: Es el cruce que se da entre dos organismos que difieren en dos alelos, un alelo para cada uno de los dos genes; es decir, son diferentes(heterocigotos) en dos genes.

h. ¿Qué es el cuadro de Punnet y cuál es su utilización?
Es una herramienta matemática con la que los genéticos muestran las combinaciones alélicas de los gametos y predicen la proporción de la descendencia. Su utilización es permitir la observación de cada combinación posible de un alelo materno con otro alelo paterno por cada gen estudiado y también para determinarla probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular.

i. ¿Qué es la F1 y la F2?
F1: Significa primera generación filial.
F2: Significa segunda generación filial.

j. Explique las leyes de Mendell
* La primera ley, también llamada "Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación", enuncia que “cuando se cruzan dos individuos de idéntica especie...
tracking img