Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA.

En la época en la que Mendel realizó sus investigaciones no se conocían los genes ni el papel de la meiosis en la herencia de los caracteres.
En 1902, W.S. Sutton en Estados Unidos y T. Boveri en Alemania, propusieron la hipótesis de que los factores hereditarios de Mendel se localizaban en los cromosomas, ya que creían que la separación de loscromosomas durante la meiosis era la base para explicar las leyes de Mendel.
En 1911, T.H. Morgan, después de realizar numerosos experimentos con la mosca de la fruta o del vinagre (Drosophila melanogaster) concluyó que los genes se localizan en los cromosomas y, por tanto, los genes que están en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, y se denominan por ello genes ligados.
Posteriormente seobservó que caracteres ligados, en un pequeño número de individuos, se heredaban separados, lo cual no concordaba con la teoría cromosómica, pero tampoco cumplía la predicción mendeliana de total independencia en su transmisión. Esto hizo suponer a Morgan que los genes se disponen linealmente en los cromosomas, y los cromosomas se pueden entrecruzar (sobrecruzamiento de cromátidas en la meiosis)intercambiando fragmentos (recombinación génica).
Nace así la teoría cromosómica de la herencia, la cual ha tenido aportaciones posteriores, y hoy día puede resumirse en los siguientes postulados:
a. Los factores (genes) que determinan los factores hereditarios del fenotipo se localizan en los cromososmas.
b. Cada gen ocupa un lugar específico o locus (en plural es loci) dentro de uncromosoma concreto.
c. Los genes (o sus loci) se encuentran dispuestos linealmente a lo largo de cada cromosoma.
d. Los genes alelos (o factores antagónicos) se encuentran en el mismo locus de la pareja de cromosomas homólogos, por lo que en los organismos diploides cada carácter está regido por una par de genes alelos.

GENES LIGADOS AL SEXO
Usalmente se denominan así a los genes ubicados en laregión diferencial del cromosoma X pero no poseen el alelo en el Y en los machos.
Quiere decir que las hembras al tener dos cromosomas X tiene las tres posibles combianciones genotípicas pero los machos solo dos ya que tienen un solo X. El alelo que posean se expresará igual, sea dominante o recesivo XA y Xa.
Serían en este caso los genes ubicados en el esquema en el X esquematizado en rojo.
Haymucho genes ubicados en el X entre ellos algunos responsables de muchas características hereditarias muy conocidas, como el gen de la hemofilia, el daltonismo, la distrofia muscular de Duschene entre otras.
Un ejemplo con el Daltonismo o sea una enfermedad que hace que se confundan el color rojo y el verde se muestra en la siguiente figura.
El daltonismo o ceguera cromática ineterfieren en lapercepeción de los colores, aunque hay diferentes grados, aunque la más conocida es la incapacidad de distinguir entre el verde y el rojo. Como sabrán para autorizar el carnet de conductor se utilizan test para el daltonismo. Algunos sirven para los distintos tipos de daltonismo dependiendo de que colores no puedan distinguir.
Otra enfermedad producida por un gen recesivo ligado al sexo es lahemofilia tanto en animales como en humanos.
La familia que más contribuyó al descubrimiento de la forma en que se hereda la hemofilia fué la familia real inglesa (La famosa Reina Victoria) era portadora del gen de la homofilia) que además se relacionó con otras familias reales lo que contribuyó a la diseminación de la enfermedad en muchas familias y en particular en la familia de los Zares Rusosasesiandos en la revolución. Uno de los miembros famosos es Anastasia. La hemofilia también afecta a los perros así como en caballos
En este último caso, el último de los afectados fue el zarevich Alexis (hermano de Anastasia), único hijo varón del zar Nicolás II, todos asesinados en 1918 durante la revolcuíon Rusa. Los actuales miembros de la familia inglesa están sanos, incluídos Harry y William...
tracking img