Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario genética
1. Genética: busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
2. Gen: es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de unamacromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, perotambién ARNm, ARNr yARNt.
3. Cromosoma: se denomina a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).
4. Locus: es una posición fija sobre uncromosoma, como la posición de un gen o de un biomarcador (marcador genético).
5. Alelos: s cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que sediferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.
6. Homocigoto: para un gen en particular cuando alelos idénticos del gen están presentes en ambos cromosomas homólogos.1 La célula u organismo en cuestión se llama homocigoto. 
7. Heterocigoto: es en Genética un individuo diploide que para un gen dado, tiene en cada uno delos cromosomas homólogos un alelo parecido a otro, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores.
8. Genotipo: es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN.1 Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. 
9. Fenotipo: la expresióndel genotipo en un determinado ambiente.1 Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. 
10. Autosomas: o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual.
11. Dominancia: el término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre(combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis).
12. Recesividad: el término alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominanteestá presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes unode cada progenitor.
13. Genes alelos:
14. Alelos multiples:
15. Alelos codominantes: Los alelos que se manifiestan a la vez reciben el nombre de codominantes. Frecuentemente dominancia intermedia puede ser interpretada como codominancia,ya que el fenotipo de tipo intermedio de un individuo puede ser el resultado de la expresión simultánea de ambos alelos paternos de unheterocigoto.
16. Haploide: es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas encélulas diploides
17. Diploide: son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.
18. Hibridos: es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos derazas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o más, cualidades diferentes.
19. Monohibridos:
20. Polihibridos:
21. Cadon:
22. Anticodon: es una secuencia de tres nucleótidos ubicada en el ARNt, complementaria al codón ubicado en el ARNm.
23. Linea pura: En Genética y Mejoramiento Genético de plantas se denomina línea pura a un individuo, o al grupo de individuos quedescienden de él porautofecundación, que es homocigótico para todos sus caracteres.
24. Cariotipo: es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de
25. una célula metafásica ordenados de acuerdo a su morfología y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de una especie.
26. Genoma: es la totalidad de la información genética que posee un organismo en...
tracking img