Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

I. EL CICLO CELULAR

Al final de la mitosis, la célula entra en interfase, si esta célula ya no se va a dividir mas, entra en lo que se denomina periodo G0, si por elcontrario esa célula va a volver a dividirse entra en periodo G1, en el cual hay gran actividad de transcripción y traducción del ADN (fase de crecimiento celular). Después de G1, la célula comienza aduplicar todo el material hereditario, entrando en la fase S; que es en la que se sintetiza todo el ADN, pasando a tener los cromosomas dos cromatidios cada uno. La fase G2 se caracteriza por unaactividad de síntesis de proteínas y de preparación de toda la maquinaria celular necesaria para la mitosis. Durante la mitosis ocurre la división celular.

II. ETAPAS DE LA MITOSIS
Proceso biológicode división nuclear en la célula (cariocinesis). Garantiza que cada célula hija reciba exactamente el mismo número de cromosomas que cada célula progenitora. La mitosis se divide en cuatro fases;profase, metafase, anafase y telofase. Las que observamos en el microscopio durante la práctica.
a) PROFASE
Los filamentos de cromatina comienzan a condensarse y constituyen los cromosomas. A medida queavanza la profase los cromosomas se acortan y engrosan. Esta etapa se caracteriza por: la desaparición de la membrana nuclear y nucléolos, los cromosomas aparecen duplicados y condensados, cadacromosoma consta de dos cromatidas hermanas unidas por un centromero.




b) METAFASE
Las cromatidas se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. Las característicasmás relevantes de esta etapa son: las fibras del uso cromático se fijan a los centromeros, los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, se observan cuatro pares de cromosomas homólogos.Al final de la metafase se produce la autoduplicación del ADN del centromero, y en consecuencia su división.
c) ANAFASE
Se inicia con la separación de los centromeros de las cromatidas...
tracking img